Salud


Zika, un virus que no olvida

Aunque la presencia del virus del zika ha disminuído en el territorio colombiano, aún se presentan casos y por eso se recomienda no bajar la guardia.

Las alarmas por el retorno del zika a países tropicales se encienden. Según el Instituto Nacional de Salud de Colombia, hasta abril de 2019 hubo 171 casos confirmados de zika.

Aunque en Colombia disminuyó esta afección en un 54,2 por ciento, en el Putumayo han incrementado los casos sospechosos.

Llama la atención que las mujeres han sido las más afectadas, con el 69 por ciento del total de los casos confirmados, frente al 31 por ciento que representaron los hombres.

Afortunadamente, hasta ayer, ninguna persona de la tercera edad había adquirido el virus, que puede ser letal para esta población debido a la comorbilidad con enfermedades crónicas o degenerativas.

El 36 por ciento (62 casos) de las personas infectadas requirió hospitalización, sin embargo, no hubo ninguna muerte causada por el virus.

Según el doctor Manuel Espinoza, “la enfermedad por el virus zika se caracteriza generalmente por ser leve o inaparente (aproximadamente 75%), similar al dengue, fiebre chikungunya o la influenza. Los pacientes padecen fiebre de grado bajo (con temperaturas que van de 37,7°C a 38,5°C), dolor muscular, dolor en ojos, postración y erupción maculopapular (un tipo de erupción que no se eleva por encima de la superficie de la piel)”.

Preocupa que en las poblaciones donde hay brotes del zika suelen incrementarse los casos del síndrome de Guillain Barré, una parálisis neurológica que se vincula a disrupción inmunológica generada por virus, vacunas o/y tóxicos ambientales.

Síntomas del zika

El zika es transmitido por la picadura de hembras del mosquito Aedes (el mismo que transmite dengue y chikunguña) y fue detectado en monos en el bosque Zika en Uganda (África) en 1.947, de ahí su nombre.

“Se trata de una enfermedad viral autolimitada, de leve intensidad y evolución benigna, caracterizada por fiebre, cefalea, erupción cutánea maculopapular, conjuntivitis, artralgia/artritis (con edema, especialmente de las pequeñas articulaciones de las manos y de los pies), dolor de cabeza, dolor de espalda y manifestaciones digestivas (dolor abdominal, diarrea, estreñimiento)”, explica el doctor Espinoza.

El Ministerio de Salud de Colombia aclara que el manejo de la enfermedad se da luego de identificar los síntomas y tener la confirmación del INS, basado en la condición clínica de cada paciente.

No hay tratamiento curativo pero puede ser manejado en casa, teniendo muy en cuenta la hidratación, el reposo y el uso de toldillo. Muy rara vez requiere hospitalización.

“No es aconsejable utilizar ácido acetilsalicílico y otros medicamentos anti-inflamatorios debido al aumento del riesgo de complicaciones hemorrágicas. Estas se pueden confundir con las manifestaciones de dengue, el cual es un diagnóstico diferencial de Zika”, refiere MinSalud.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS