Salud


¿Zumo de limón en ayunas? Verdades y mitos sobre el cáncer

Un zumo de limón en ayunas o una copa de vino al día no previenen el cáncer, pero tener una buena dieta sí influye. ¿Qué dice la ciencia?

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

26 de junio de 2020 12:00 AM

No es un mito. “Hay pruebas sólidas de que el consumo de carne roja o procesada es un factor causal en el cáncer colorrectal y así lo han manifestado organismos como la Organización Mundial de la Salud”, empieza Julio Basulto, experto dietista, quien habló en una conferencia organizada desde la Universidad Internacional de Valencia.

La OMS define a las carnes rojas como toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra.

Un reporte de la investigadora Virginia Gata Flamil, afirma que tres estudios reportaron asociación entre el cáncer colorrectal CCR y los compuestos de AHCs15,16,17 (presentes en las carnes) y otro mostró asociación positiva para desarrollo de pólipos (un crecimiento de tejido anormal en la membrana mucosa).

Por otro lado, el tiempo de cocción de este producto también influye en el daño que puede hacerle a las células.

“En cuanto al tiempo y grado de cocinado, parece haber consenso en la relación causal entre un mayor tiempo y mayor grado de cocción con el riesgo de desarrollo de CCR, adenomas rectales, y pólipos, por lo que se muestra como un mecanismo claro a tener en cuenta en la prevención de estas enfermedades”, explica en el informe la doctora Gata.

¿Pero sí existen mitos en torno al cáncer?

En redes sociales, vemos cómo las personas comparten cada dato que, creen, podría salvar vidas frente al cáncer, pero muchos no tienen fundamento científico y no deben compartirse. Entre lo más común que escuchamos está:

Una copa de vino al día no lo protegerá del cáncer.
El dietista Julio Basulto señaló como falso pensar que una copa de vino al día no influye en el riesgo de cáncer. “Es falso, cualquier consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica -y eso incluye el vino o la cerveza- aumenta el riesgo de cáncer de forma lineal”, explica.
No hay efectividad en el zumo de limón en ayunas.

Basulto señala como erróneo pensar que el zumo de limón en ayunas previene el cáncer.

“El único efecto que ha demostrado ejercer sobre nuestra salud el consumo de zumo de limón en ayunas es erosionar la dentina y el esmalte de nuestros dientes”, dice.

Alimentos ecológicos dan igual

Frente al consumo de alimentos ecológicos para frenar el riesgo de cáncer, Julio Basulto hace hincapié en que “la investigación indica claramente que, cuando se trata de comer bien para prevenir el cáncer, la conclusión es comer verduras, frutas, cereales integrales y legumbres como pueda: frescas, congeladas, convencionales u orgánicas, todas son buenas”.

Una de sus populares recomendaciones cuando se habla de dieta y cáncer es: “No comas mejor, deja de comer peor”.