Sociales


Alistan foro educativo sobre la pertinencia educativa y calidad

JULIO FLÓREZ PACHECO

27 de julio de 2009 12:01 AM

El próximo 31 de julio en el aula múltiple de la institución educativa El Nacional, se realizará el sexto Foro Educativo y Cultural Municipal, el cual es coordinado por el Comité de Calidad de la Secretaría del ramo y el Ministerio. Atendiendo a los lineamientos propuestos por el Gobierno nacional, la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio, a través del titular de esa dependencia, Darío Díaz Ramos, viene convocando a todos los establecimientos educativos, para generar mesas de discusión y de trabajo sobre el “Año de la innovación y la competitividad", enmarcando el tema de la pertinencia como el motivo del foro. El equipo de Calidad de la Secretaría de Educación, conformado por los licenciados Manuel Rojas Arrieta y Godys López Ricardo, trabaja en la divulgación del evento entre las instituciones educativas municipales y la comunidad en aras de lograr la motivación necesaria que permita concertar la participación del mayor número de personas con propuestas y experiencias significativas. De acuerdo con lo indicado por voceros de la Secretaría, este tipo de eventos busca atender el direccionamiento de las políticas señaladas en el Plan Decenal de Educación 2006-2016, implementado por el Ministerio de Educación Nacional. Precisamente estos foros son los espacios de discusión en torno a temas trascendentales para el sector, a través del diálogo y la presentación de experiencias significativas que luego son llevadas al foro nacional, con el objeto de identificar y brindar una educación pertinente que responda a la diversidad poblacional y de contextos del país. INNOVACIÓN Desde el Plan Sectorial de la Revolución Educativa se ha propuesto declarar el 2009 como el año de la innovación y la competitividad y en este sentido generar una discusión en el país sobre la pertinencia del sistema educativo. El eje central de los foros educativos son las experiencias significativas, las cuales se definen, desde la perspectiva de desarrollo hacia la significación, como una práctica concreta, sistemática, evidenciable, autorregulada y contextualizada que se orienta al fortalecimiento institucional mediante el mejoramiento de las áreas de la gestión escolar (directiva, pedagógica, administrativa y comunitaria) del establecimiento educativo en el cual se circunscribe. En cuanto al tema de la pertinencia, una experiencia es significativa cuando desarrolla un proyecto en el marco del PEI, que busca la articulación de la educación de sus estudiantes, sus proyectos de vida con el entorno regional y global.

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