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Pasarela Verde: Moda se suma a defensa del ambiente

REDACCIÓN MUNDO

23 de abril de 2011 12:01 AM

La utilización de algodón orgánico y bolsas reciclables son algunos de los recursos mediante los cuales se está "ecologizando" el mundo de la moda.
         Para los organizadores del proyecto Pasarela Verde, la moda puede hacer mucho más por el ambiente debido a la talla, influencia y fama de diseñadores como Gucci, Burberry, Stella McCartney y Tommy Hilfiger.
         Los diseñadores también aceptaron participar en el programa Diseño Limpio del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés) que les enseñará prácticas menos nocivas para con el ambiente en diversos aspectos de su actividad.
         Estos aspectos incluyen materias primas, terminado y producción de telas, embalajes, reciclaje y embarques.
         El diseñador Jason Wu está interesado en el proceso de teñido.
         "La información que deseo para mí es ¨qué tintes debemos usar? ¨Qué significa 'teñido natural'? ¨Es mejor para el ambiente? ¨Es conveniente para los ecosistemas la fabricación de tinturas con utilización de miles de insectos? Lo desconozco", afirmó Wu.
         Numerosos diseñadores parecen enterados de los problemas e incluso de las potenciales soluciones, pero no sabe cómo manejarse, dijo Linda Greer, directora del NRDC.
         Aquí es donde la Pasarela Verde puede marcar el camino.
         "Hemos dicho en el sector de la moda en numerosas ocasiones que hay complicaciones para que toda la actividad sea ecológica", dijo Sylvana Ward-Durrett, cofundadora de Pasarela Verde y directora de eventos especiales de Vogue.
         "Queremos asistir a los diseñadores a que den el primer paso. Queremos que su actividad sea más ecológica conforme avance el tiempo", apuntó.
         También será necesario la educación ambiental de los clientes para que deseen los nuevos productos y estén dispuestos a pagar un poco más para comprarlos.
         La presión de los clientes es el mejor factor para impulsar los cambios en las prácticas de las diversas actividades económicas, dijo Lorenzo Roccia, presidente y cofundador con Luisana Mendoza.
         Fueron los consumidores los que exigieron opciones que preserven el medio ambiente en cosméticos y productos alimenticios. Ahora esos fabricantes están mucho más adelantados en prácticas ambientales que el sector de la moda, destacó Greer.
         "Tenemos confianza en que los consumidores y los diseñadores coordinarán sus mensajes", expresó Ward-Durrett.
         "Queremos que agrade a la gente la próxima ola de productos ecológicos, queremos que les gusten y los compren porque son productos buenos, elegantes, de moda, y claro, no castigan al ambiente", apuntó.
         Algunas creaciones de la pasarela que estarán disponibles en Net-a-Porter.com incluyen un vestido de un solo hombro de Alexander Wang; un vestido con camisa y pinceladas a mano de Rachel Roy, así como un chaleco de Rag & Bone.
         Al menos 10% de los beneficios netos se destinarán al proyecto Pasarela Verde.
         Los diseñadores enviarán en los próximos meses estas creaciones a otras tiendas minoristas como parte de sus colecciones de otoño.
         Wu ha puesto a la venta un vestido largo de una pieza de arriba a abajo.
         Cuanto mayor sea el número de marcas que participen en la campaña, sean grandes o pequeñas, mejor, dijo Wu, porque se interesarán en la elaboración ecológica de una prenda desde el principio hasta el final.
         Rachel Roy desea saber sobre embalaje. Dijo que le desagradó de inmediato la cantidad de papel que utilizó el fabricante en la envoltura de los zapatos de la colección que ella había diseñado. Roy dijo que conversó con la fábrica para que redujera 50% la utilización de papel.
         ¨Aumenta el peligro de estropicios al producto durante el envío? Sí, responde Roy, pero está convencida --y cree que los consumidores estarán de acuerdo-- de que ese aumento del riesgo vale la pena a cambio de una disminución en el uso del papel.
         Greer, del NRDC, desea que los diseñadores asuman la iniciativa con preguntas, un interés personal y un ánimo de que es posible hacerlo.
         "Esperamos dar a los diseñadores un menú de opciones para que comiencen, no para que apliquen todas de una vez, pero me parecerá bien si adoptan algunas de ellas", afirmó.
         Greer mencionó algunas posibles medidas iniciales: transporte ferroviario y por contenedores marítimos en lugar de hacerlo por aviones: telas que puedan lavarse con agua fría en las lavadores en lugar de prendas que necesitan agua caliente o lavado en seco.
         Estas no son soluciones rápidas ni fáciles, y su adopción necesitará más que un compromiso, incluido uno financiero, pero una vez que comiencen los cambios, la campaña será sustentable, dijo Greer.
         "El sector de la moda ha hecho a la fecha ocasionales prendas ecológicas, y eso no afecta en gran medida la forma como elaboran sus creaciones", explicó Greer. "Los materiales ecológicos no afectan en verdad su proceso de manufactura, apuntó.
         "Lo que esperamos es que éste sea un nuevo capítulo, un capítulo mucho más amplio" en lugar de uno excepcional, apuntó.
         La capacidad del sector de la moda para el desarrollo de estrategias es lo más necesario debido a que algunas soluciones no se han inventado aún, expresó Greer.
         La moda, aunque es una actividad de muchísima competencia intestina, sabe cuando necesita unirse para una causa, dijo Hilfiger.
         El diseñador destacó el historial de la moda en la recaudación de fondos para campañas contra el cáncer de pecho y el sida.
         "Defender el ambiente te convierte en un buen ciudadano global", manifestó Hilfiger. "La moda es una actividad mundial. Si podemos unirnos todos nosotros, creo que podremos influir bastante", señaló.
         Hilfiger dijo que las propuestas están sobre la mesa, desde la reutilización de botellas de agua en las oficinas hasta la iluminación con diodos emisores de luz en las tiendas.

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