18 fleteos en Cartagena en lo corrido del 2019

15 de julio de 2019 02:15 PM
18 fleteos en Cartagena en lo corrido del 2019
Fleteo ocurrido el pasado 10 de abril en el barrio República de Chile. // Captura de video

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cinco millones de pesos, una cadena de oro y un celular, son los elementos que delincuentes le hurtaron a un policía el pasado 10 de abril.

El agente, quien va de civil, retira el dinero de un banco en el Centro Histórico de Cartagena, toma una moto y se dirige al barrio República de Chile. Los fleteros, lo marcan, le hacen seguimiento y cuando casi llega a su destino, lo interceptan.

En un video, otorgado a El Universal, se observa cuando la víctima, quien va de parrillera, se moviliza por la calle principal de ese sector, mientras cuatro hombres en dos motos lo persiguen y bloquean el paso del mototaxista que lo transporta.

Al darse cuenta de lo que está por ocurrir, el policía baja del vehículo y comienza a correr. De inmediato, dos atracadores van tras él, y en medio de la persecución, temiendo que pueda escapar, uno de los sujetos le dispara en la pierna. La víctima cae al suelo y allí lo despojan de sus pertenencias. Los otros dos delincuentes, quienes conducen las motos, los recogen y huyen con el botín.

Este caso, perpetrado por la denominada banda ‘Los Back Over’ se suma a lista de fleteos ocurridos en Cartagena en lo corrido de 2019.

Según información entregada por el intendente Roger Manuel Berrío, jefe del Grupo Investigativo de Delitos contra la Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cartagena, desde el primero de enero del 2019 hasta este 11 de julio, 18 personas son víctimas de este flagelo en la ciudad.

Delincuencia organizada

Berrío explica que el fleteo es realizado, en su mayoría, por delincuencia organizada y no por delincuencia común, es decir, bandas organizadas con un modus operandi definido, con una línea de mando determinada y con funciones específicas de sus integrantes.

“Son bandas organizadas, en donde cada uno tiene su rol. Están los que marcan a la víctima, con infrarrojo o con algún tipo de tinta que permita la identificación fuera de la entidad bancaria. Están los que le hacen el seguimiento, frecuentemente en moto, luego los que abordan e intimidan con el arma a la víctima y finalmente quienes recogen a los delincuentes para huir”, dije Berrío.

Últimos cinco años

Por su parte, un uniforme del Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed), devela que en Cartagena, en los últimos cinco años, se han perpetrado 209 fleteos: 2018 con 42 casos; 2017 con 51; 2016 con 28; 2015 con 29 y 2014 con 59 casos.

Las cifras determinaron una incidencia de esta modalidad de hurto a finales del año pasado, al punto en el que diciembre es el de mayor cúmulo de casos en el periodo, con 25 en total: el 12% de los registrados en 5 años.

En cuanto al día de la semana en el que, comúnmente, se reportaron estos casos, figuran los jueves, con 57 eventos desde el 2014 al 2018, equivalentes al 27%. En segundo y tercer puesto están los miércoles, con 35, y los martes, con 34, respectivamente.

Las horas de mayor ocurrencia de fleteos en la ciudad son entre las 12 p.m. y las 5 p.m. Durante los últimos cinco años, en ese rango horario, ocurre el 46% de los casos.

La frecuencia de esa modalidad de hurtos está relacionada estrechamente con los días y horarios de atención bancaria, por ello es casi nulo que los fleteos pasen los domingos o durante la madrugada y noche.

El informe del Cosed indica que las principales víctimas de fleteos en Cartagena son adultos de entre 35 y 39 años, en su mayoría hombres. Además, evidencia que es muy frecuente que los fleteados tengan como ocupación realizar alguna actividad económica independiente.

Las principales víctimas de este delito son personas que se dedican a este tipo de actividad: el 26% exactamente. También son víctimas comunes los empleados, mensajeros, comerciantes y pensionados.

En cuanto al arma usada en los fleteos ocurridos desde el 2014 hasta el 2018, en un 98% de los casos, las armas de fuego son las más comunes. Solo en un 2%, el agresor ha empleado el arma blanca para intimidar a la víctima y materializar el hecho.

El sector principal en el que se perpetran estos hurtos es el barrio Nelson Mandela. En 2017, 14 casos ocurren allí. Esa es la cifra más alta por barrios, registrada en los últimos cinco años.

Sin embargo, durante el 2018, el barrio con mayor número de fleteos es El Bosque, con cuatro, seguido por Manga con tres, barrios de influencia de zonas de actividad económica: comercial, industrial y portuaria.

¿Qué hace la Policía?

El intendente Roger Manuel Berrío, jefe del Grupo Investigativo de Delitos contra la Seguridad Ciudadana, manifiesta que la Policía viene tomando medidas para prevenir esta modalidad de hurto. En lo corrido del 2019 han desarticulado cinco bandas dedicadas al fleteo.

“Aparte de la unidad investigativa, en la que recopilamos todos los elementos materiales probatorios, ubicamos a las víctimas y realizamos las capturas, nosotros tenemos un grupo que se llama Frente Empresarial, estos le brindan capacitación a las empresas y entidades bancarias de cómo prevenir este tipo de delitos. Además de ello, a la ciudadanía se le brinda el acompañamiento de la Reacción Bancaria o del cuadrante de la Policía, proceso que es seguro y vigilado por la central”, agrega Berrío.

Finalmente, el intendente da algunas recomendaciones para evitar ser víctima de fleteos. “No comentarle a familiares o amigos que se retirará dinero; estar atentos a cualquier persona sospechosa dentro la entidad bancaria; solicitar al banco el acompañamiento de la Policía, el cual es gratuito; evitar movilizarse en bus, este medio de transporte es más fácil para que lo atraquen;

“Si al salir de la entidad bancaria le siguen muy cerca personas que estuvieron en el banco busque un vigilante o un policía; si ya está siendo víctima de fleteo, identifique características físicas de los delincuentes y placas del vehículo donde se movilizaban, podría ser primordial para su identificación y captura”, puntualiza.

LAS BANDAS DESARTICULADAS

* “ LOS GALACTICOS”

Fecha de la operación: 21-02-2019

5 capturas por orden judicial, 3 notificaciones, 2 motos incautadas y 2 celulares incautados.

Delitos imputados: concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

* “NACIONALES”

Fecha de la operación: 09-03-2019

5 capturas por orden judicial, 1 captura en flagrancia, 2 notificaciones, 2 motos incautadas, 7 celulares incautados, 7 automóviles incautados y 1 arma de fuego incautada.

Delitos imputados: concierto para delinquir, hurto calificado agravado y porte ilegal de armas de fuego.

* “PUPILOS”

Fecha de la operación: 17-06-2019

5 capturas por orden judicial y 2 celulares incautados.

Delitos imputados: concierto para delinquir, hurto calificado agravado y porte ilegal de armas de fuego.

* “BACK OVER”

Fecha de la operación: 25-06-2019

5 capturas por orden judicial, 3 notificaciones y 9 celulares incautados.

Delitos imputados: concierto para delinquir, hurto calificado agravado, porte ilegal de armas de fuego y receptación.

* “SAN PACHO”

Fecha de la operación: 11-07-2019

3 capturas por orden judicial, 2 notificaciones, 1 motos incautadas y 4 celulares incautados.

Delitos imputados: hurto calificado agravado y porte ilegal de armas de fuego.

“LOS GALACTICOS”, “NACIONALES”, “PUPILOS”, “BACK OVER” y “SAN PACHO”. // Cortesía

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS