Sucesos


23 homicidios en enero: el mes más violento en dos años

Ocho casos fueron en sicariatos, 11 en riñas, 2 en atraco, un feminicidio y uno en hecho confuso que dejó muerto a un joven en enfrentamiento con la Policía.

EDWIN TORRES PADRÓN

02 de febrero de 2021 12:00 AM

Manuel Enrique Díaz Obrian celebraba la llegada de su mamá y de otros familiares en una cantina en Membrillal, en la periferia de la ciudad, cuando se desató una riña que terminó con su muerte. Testigos aseguran que el conductor y acordeonero recibió una letal cuchillada en el pecho.

Familiares y la misma Policía señalan a Irina Beltrán como la presunta agresora. Ella era exmujer de Díaz Obrian, conocido como ‘Mañe Acordeón’. Lo habría atacado en represalia por haberla dejado y terminar la relación hace dos meses.

El homicidio del músico, de 28 años y oriundo de Marialabaja, ocurrió el sábado a las 10 de la noche y fue el último de los 23 asesinatos que hubo en enero en Cartagena, convirtiendo este mes en el más violento en los últimos dos años. Sobrepasó a octubre del 2020, que con 20 casos era el de más hechos de sangre desde que comenzó la pandemia por el COVID-19, en marzo de ese año.

De los 23 homicidios en enero, 8 fueron en sicariatos, 11 en riñas (tres de ellos por violencia intrafamiliar), 2 en atraco, un feminicidio y uno en un hecho confuso que dejó muerto a un joven en un enfrentamiento con la Policía. En 11 de esos hechos fue utilizada arma de fuego y en el resto arma blanca y cortopunzante (destornillador).

Incluyendo a los barrios y corregimientos de Cartagena, Bayunca es la zona donde hubo más homicidios, con tres. Le siguen La Candelaria, La Esperanza y Chiquinquirá, con dos casos.

Los sicariatos, que este año comenzaron el sábado 2 de enero con la muerte de José Luis Sierra Cabrales, más conocido con el alias de ‘Chemita’, ocurrieron en los barrios España, El Campestre, La Esperanza (2), Chiquinquirá (2), El Pozón y Olaya Herrera.

Las investigaciones apuntan a que algunos de esos sicariatos de enero podrían guardar relación entre sí, teniendo en cuenta que han sucedido en zonas con influencias de bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

Entre los casos de violencia interpersonal están el de un joven asesinado por su hermano en el corregimiento de Pasacaballos y la muerte de Manuel Díaz a manos de su exmujer en Membrillal.

En torno a este último caso se sabe que la mujer está a disposición de la Fiscalía, a la espera de las audiencias preliminares ante un juez de Control de Garantías para la legalización de captura e imputación de cargos.

Sexta con más homicidios

Las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses revelan que el año pasado hubo Colombia 11.014 homicidios que dejaron como víctimas a 10.148 hombres y 965 mujeres.

Con 232 asesinatos, Cartagena es la sexta con más hechos de sangre. Primero están: Bogotá (989), Cali (918), Medellín (364), Barranquilla (304) y Cúcuta (270). En la Costa Caribe, después de Barranquilla y Cartagena, están: Santa Marta (127), Montería (74), Valledupar (63), Riohacha (55), Sincelejo (41) y San Andrés (38). Las principales víctimas de los homicidios en el 2020, en Colombia, están en el grupo con edades entre los 20 y 24 años (2.245). Le siguen 25-29 años (2.095), 30-34 (1.626) y 35-39 (1.168).

Febrero

El primer homicidio de febrero en Cartagena ocurrió en la madrugada de ayer, a eso de la 1:30, a un costado del estadio de sóftbol del barrio El Campestre, en la séptima etapa. El hecho habría ocurrido en medio de una riña entre dos habitantes de calle, en la que uno de ellos resultó muerto por golpes con objeto contundente y heridas causadas con arma blanca.

Residentes de la zona dicen que la víctima podría tener entre 45 y 50 años. Estaba acostado y con los glúteos expuestos, pues tenía los pantalones hasta la altura de las rodillas. El cadáver se encuentra en Medicina Legal.

  NOTICIAS RECOMENDADAS