Sucesos


A.G.C. retuvieron a dos menores en combates con las Farc y los entregó a las autoridades

Las A.G.C. habrían sostenido combates con la disidencia de las Farc en inmediaciones de las veredas Mina Piojo y El Paraíso de Montecristo (Bolívar).

REDACCIÓN SUCESOS

16 de junio de 2021 03:59 PM

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia entregaron al Personero del municipio de Montecristo, dos menores de edad, a quienes habría retenido durante combates con la disidencia de las Farc en el Sur de Bolívar.

En un comunicado de prensa, las A.G.C. informaron que el pasado 9 de junio tuvieron combates con la mencionada guerrilla en zona rural de dicho municipio y retuvieron a los menores de edad, supuestos miembros del grupo subversivo.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia manifestaron que luego de una desatención de la Cruz Roja Internacional y la Personería del Pueblo, entraron en contacto con el Personero Diego Benítez para entregar a los menores, respetando El Tercer Convenio de Ginebra, actualizado en 1949.

El citado convenio habla sobre el tratamiento de los prisioneros de guerra y establece normas sobre su trato y liberación, y que, en situaciones de guerra, los menores gozan de la protección del Derecho Internacional Humanitario.

Al mismo tiempo, ofrecieron las identidades de los menores, quienes dentro de la disidencia de las Farc tendrían los alias de Kevin y Jaison. Dijeron también que los dos jóvenes, entregados en la mañana de este miércoles, se encuentran en excelentes condiciones de salud.

Expresaron que en todo momento respetaron sus integridades físicas, no utilizaron lenguaje soez en contra de ellos y por el contrario les brindaron atención medica, aunque en los combates, los menores no sufrieron ninguna clase de heridas.

“Respetamos sus vidas, ya que nosotros reconocemos que en este conflicto los únicos que nos estamos matando somos los mismos de siempre, los hijos de campesinos humildes, a quienes el Estado les ha negado la posibilidad de brindarles mejores condiciones de vida, generando una desigualdad social, hasta hacer que civiles terminen armados en contra de la clase política corrupta, que manipula y establece cual es la miseria que debe tener nuestro pueblo”, dice otro aparte del comunicado.

Entre tanto, Diego Benítez, Personero municipal de Montecristo (Bolívar), agradeció a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia el gesto de entregar a los dos jóvenes. “Estos actos hablan bien de ustedes y esperamos se sigan repitiendo”, enfatizó.

Benítez fue acompañado por un representante de la Parroquia de Montecristo, el seminarista Jesús Abraham Cantillo Delgado, así como por el pastor de la Iglesia Interamericana Luis Mosquera, quienes garantizaron que los jóvenes recibirán ayuda profesional, para reincorporarlos a la vida civil y hacerlos productivos lejos de las armas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS