Sucesos


A la cárcel capturada por el homicidio de lideresa social

Alias ‘Paraca Loca’ es presunta integrante del ‘Clan del Golfo’, según las autoridades.

REDACCIÓN SUCESOS

09 de julio de 2020 12:00 AM

María Angélica Gómez Isidro, alias ‘Paraca loca’, fue enviada a la cárcel por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, como presunta responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

La investigación está relacionada con el homicidio de María del Pilar Hurtado Montaño, lideresa social del municipio de Tierralta (Córdoba), baleada el 21 de junio de 2019 en el barrio de invasión Nueve de Agosto de esa población.

Un video con el llanto desgarrador del pequeño hijo de Hurtado fue suficiente para que el mundo se conmoviera ante el homicidio de su madre, quien aparecía en un panfleto amenazante identificada como ‘la mujer del chatarrero’.

Hurtado fue asesinada frente a su vivienda en un barrio de invasión en el municipio de Tierralta. Laboraba en un aserradero de piezas de madera para fabricar guacales para transportar papayas, pero, al igual que su pareja, también se dedicó a la recolección de elementos para reciclar.

La víctima, de 34 años, y quien era defensora de los derechos de un gran número de personas que adelantaron procesos de invasión, habría recibido amenazas de muerte por parte de la delincuencia organizada.

Gómez Isidro fue capturada por orden judicial ejecutada por la Policía en Montería (Córdoba) y al momento de su aprehensión dijo a las autoridades que había extraviado sus documentos de identidad.

Alias ‘Paraca Loca’, presunta integrante del ‘Clan del Golfo’, habría entregado información sobre la ubicación de la víctima a los autores materiales del homicidio. La procesada no aceptó los cargos imputados.

Según la Policía, ‘Paraca Loca’, de 25 años, haría parte de la subestructura ‘Juan de Dios Úsuga’ del ‘Clan del Golfo’, que delinque en los municipios Tierralta y Valencia, donde desempeñaría las funciones de observadora criminal, informando de los movimientos de la fuerza pública. Además, se encargaría de almacenar elementos para la organización criminal en Tierralta.

Según los investigadores, con la captura de ‘Paraca loca’ se esclarecerán rápidamente los posibles autores y motivos del homicidio de la líder social.

María del Pilar Hurtado estaba liderando un proceso de invasión de unos terrenos de propiedad del padre del exalcalde de Tierralta, Fabio Otero, quien terminó suspendido por la Procuraduría.