A la cárcel otro presunto jefe del Eln

28 de mayo de 2020 12:00 AM
A la cárcel otro presunto jefe del Eln
Enrique Manuel Moreno, alias ‘Enrique Bola’, fue capturado en el municipio de Norosí, en el Sur de Bolívar. //POLICÍA NACIONAL

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Otro presunto cabecilla del Eln en el Sur de Bolívar, el segundo en una semana, fue enviado a la cárcel tras ser cobijado con medida de aseguramiento por un juez de Control de Garantías de Aguachica, Cesar, por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño en los recursos naturales, concierto para delinquir agravado y financiación del terrorismo.

Esos cargos le fueron imputados a Enrique Manuel Moreno, alias ‘Enrique Bola’, en las audiencias preliminares de legalización de captura por parte de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

“Los indicios dan cuenta que alias Enrique Bola ingresó a finales de los 90 al Eln y habría participado en varias ataques contra la fuerza pública en el Magdalena Medio.

“Actualmente, como supuesto cabecilla, sería el encargado de administrar los dineros de la minería ilícita y del cobro de extorsiones en Norosí, Arenal del Sur, Morales y otros municipios de Bolívar. Por estos hechos, el juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario”, dice la Fiscalía General de la Nación en un comunicado de prensa.

Cabecilla de frente

Ese organismo asegura que gracias a los reportes de la comunidad y las verificaciones hechas en el terreno identificó una extensa área entre el Sur de Bolívar y la región del Magdalena Medio, “en la que la agresiva actividad de minería ilegal deterioró los recursos naturales y puso en riesgo la conservación de las fuentes hídricas que sirven de sustento a los pobladores.

“Para contener el evidente daño ambiental, la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, definió una estrategia investigativa de identificación y captura de los máximos articuladores de la explotación minera en esa zona del país.

“En la recopilación del material probatorio fue individualizado el presunto cabecilla de una estructura del frente José Luis Solano Sepúlveda del Eln, alias ‘Enrique Bola’, quien sería el principal promotor de la extracción de oro en el Sur de Bolívar, como fuente de financiación de las actividades ilícitas de la organización criminal”, asegura la Fiscalía.

El presunto guerrillero fue capturado en un operativo de la Fiscalía, la Policía y el Ejército en el casco urbano de Norosí, Sur de Bolívar.

“Como parte de la mencionada estrategia investigativa y judicial de protección a los recursos naturales, en 2020, la Fiscalía General de la Nación ha logrado la captura y judicialización de cuatro señalados integrantes del Eln involucrados en la explotación ilícita de yacimientos mineros en Bolívar”, precisa el reporte.

Hace apenas una semana, fue Mauricio Mahecha Triana, alias ‘Diego Trincho’ y supuesto integrante de la guerrilla del Eln, el cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, tras ser capturado en la vereda El Diamante, jurisdicción de Simití (Sur de Bolívar).

El hoy asegurado sería el cabecilla de las milicias del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa de la guerrilla del Eln que delinque en los municipios de San Pablo, Simití, Cantagallo y Santa Rosa, en el Sur de Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS