Sucesos


A la cárcel por el asesinato de un albañil en La Quinta

Pruebas recopiladas por la Fiscalía demostrarían que a Yordano Pérez Palacio lo acuchillaron el pasado 2 de enero, al salir de un baile de picó, por una vieja rencilla entre dos pandillas.

EDWIN TORRES PADRÓN

20 de agosto de 2020 12:00 AM

Venganza entre pandillas. Ese habría sido el motivo que llevó a la muerte a Yordano Pérez Palacio el 2 de enero de este año en el barrio La Quinta.

El albañil, de 31 años, fue acuchillado en el cuello en momentos que pretendía subir a una moto, luego de salir de un estadero en ese sector. Esa lesión le causó la muerte seis días después mientras era atendido en la Clínica Crecer, en el sector de María Auxiliadora.

Las investigaciones dejaron al descubierto que aquel ataque habría sido por una rencilla entre dos grupos archirrivales conocidos como ‘los Pipones’ y ‘las Quintas’ por el dominio de territorios en las faldas de La Popa. Esas indagaciones también permitieron identificar al presunto agresor, Carlos Alberto Salón Martínez.

Este sujeto fue capturado hace días en un operativo de la Policía y esta semana, en audiencias preliminares de imputación de cargos, un juez con funciones de Control de Garantías lo envió a la cárcel por el delito de homicidio agravado.

“El juez avaló la solicitud de la Fiscalía y lo cobijó con detención intramuros en la Cárcel de Ternera y por eso se solicitó a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar el estado médico Carlos Alberto Salón Martínez para garantizar que esté en buenas condiciones para su traslado al centro carcelario”, dice la Fiscalía General de la Nación.

¿Amenazado?

Según las versiones que se conocieron en su momento por parte de familiares y allegados a la víctima, unos 15 días antes del hecho el supuesto agresor amenazó a Yordano con matarlo si lo veía en La Quinta. A pesar de esa presunta advertencia de muerte, Pérez Palacio, quien residía en el barrio Amberes, en el callejón El Refugio, creyó que no iban a cumplirle.

Ese 2 de enero, Yordano decidió salir con un primo y unos amigos hacia el sector Las Delicias, en La Esperanza. En ese barrio estuvo hasta 7 de la noche para luego ir a un baile de picó con su primo.

De acuerdo con el relato de uno de los dolientes, en ese toque de picó apareció sorpresivamente el sujeto que lo había amenazado a Yordano se le fue encima. Con un cuchillo le causó una profunda herida en el cuello que le alcanzó la yugular.

El primo que estaba con Yordano lo auxilió y lo llevó al CAP de La Esperanza, pero los médicos al notar la gravedad de la lesión decidieron remitirlo a la Clínica Crecer. Allí lo ingresaron de inmediato a sala de cirugía. Fueron seis días en los que los parientes de la víctima estuvieron elevando sus plegarias al cielo, pero a eso de las 6 de la mañana del 8 de enero, Yordano falleció. El hombre dejó un niño de 14 años y una niña de 6.

La Policía Metropolitana de Cartagena entregó su versión del hecho. “El pasado 2 de enero, en el barrio La Quinta, cerca del establecimiento comercial Matatán, ocurrió una riña entre varias personas donde resultó lesionado de gravedad en el cuello por una cuchillada Yordano Pérez Palacio, quien fue remitido a la Clínica Crecer, donde se reportó su fallecimiento. En el mismo hecho resultó herida por arma de fuego una mujer, de 17 años, que está fuera de peligro”.

46 muertos
Hasta el 31 de julio pasado habían sido asesinadas, en riñas, 46 personas en Cartagena: 8 en enero, 6 en febrero, 7 en marzo, 8 en abril, 3 en mayo, 8 en junio y 6 en julio. La Policía Metropolitana asegura que hasta julio son más de 100 los homicidios en el 2020, siendo en mayor porcentaje la riña interpersonal la principal causa de muerte. En esos hechos, según el reporte, la mayoría de las víctimas están entre los 18 y 30 años. La segunda causa de muerte violenta, según la Policía, es el sicariato. En lo que va del 2020 son 34 los casos, 21 de ellos en época de cuarentena.