Sucesos


A la cárcel por las 8 cuchilladas a su exmujer en Bicentenario

Un Juez de Control de Garantías aseguró con cárcel a Yair Alberto Fuentes Ávila por el delito de tentativa de feminicidio agravado, y eso lo enfrenta a una pena que varía entre 20 y 37 años de prisión.

EDWIN TORRES PADRÓN

28 de agosto de 2020 12:00 AM

No la tiene fácil Yair Alberto Fuentes Ávila por presuntamente atacar a cuchillo a su expareja en el barrio Torres de Bicentenario, el martes en la mañana, y causarle ocho heridas de gravedad.

Un juez de Control de Garantías lo cobijó con medida de aseguramiento por el delito de tentativa de feminicidio agravado, y de ser declarado responsable del delito imputado en un juicio oral podría recibir una pena entre 250 a 450 meses de prisión (20 a 37 años), de acuerdo con lo estipulado en el Código Penal Colombiano.

La audiencia de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento se realizó de manera virtual el miércoles y se extendió hasta las 7:30 p. m.

La Fiscalía General de la Nación entregó ayer una versión de lo que ocurrió en casa de Claribel Benítez Suárez con las investigaciones que adelantaron funcionarios del CTI y miembros de la Sijín.

“De acuerdo con los testimonios, la víctima estaba en casa de sus familiares, recibió una llamada y salió con sus dos pequeños hijos, de 1 y 3 años, para encontrarse con una amiga, a quien saludó. Con su amiga estaba conversando sin percatarse que su excompañero sentimental se aproximaba hacia ella.

“El material probatorio da cuenta que el hombre la habría agarrado del cabello y luego agredido con un arma blanca en repetidas oportunidades, sin que ella se pudiera defender. Durante la audiencia, la Fiscalía evidenció que en el momento de la agresión Fuentes Ávila impidió que los familiares de la víctima la auxiliaran, pues habría intentado agredir a su prima y a su mamá, quienes quisieron mediar”, señala el ente acusador.

A Yair Fuentes, de 29 años, lo capturaron luego ser atacado por una turba cuando pretendía huir. La Fiscalía solicitó el miércoles en la noche a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar el estado médico de Yair Alberto para garantizar que esté en buenas condiciones para su traslado a la Cárcel de Ternera.

Ocho cuchilladas

La Fiscalía también confirmó que Claribel, de 26 años, recibió ocho cuchilladas, una de las cuales le afectó un pulmón. Su estado de salud sigue siendo estable, según lo informado por sus allegados. Es atendida en la Clínica de El Bosque.

La víctima había denunciado a su expareja por agresiones físicas y del maltrato sicológico, y por esa razón, un juez lo envió a la cárcel. Fuentes Ávila recobró la libertad en diciembre y las amenazas contra ella siguieron, por lo que puso el caso nuevamente en manos de la Fiscalía. A él le prohibieron acercarse a ella, pero violó esa medida y el martes, a las 9 de la mañana, la atacó delante de la hija de ambos.

Los familiares de Claribel esperan que esta vez se haga justicia.

Según un reporte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, cien mujeres y siete hombres han sido víctimas de violencia de pareja en Bolívar durante la cuarentena por el virus del COVID-19, entre el 25 de marzo y lo que va a agosto. El año pasado, para el mismo periodo, fueron 485 mujeres y 45 hombres los afectados.

De las 7.592 mujeres agredidas por violencia de pareja, 6.327 habían denunciado maltrato previo y 3.005 no convivían con el victimario.

Está estable
Familiares de Claribel Benítez Suárez le dijeron ayer a El Universal que seguía estable y que lo más probable es que sea sometida una segunda intervención quirúrgica por una cuchillada que recibió en una de sus manos y que podría dejarla con alguna discapacidad. Una primera operación en la Clínica de El Bosque, el mismo martes, fue por las graves consecuencias que le dejó la primera cuchillada que le dieron en el pecho y que le afectó un pulmón.