Sucesos


A la cárcel ‘Portafolio’, señalado de despojar tierras en la Costa Caribe

El presunto jefe de ‘Los Costeños’, según la Fiscalía, sería el responsable de la apropiación de inmuebles mediante maniobras ilícitas y presión armada.

REDACCIÓN SUCESOS

03 de diciembre de 2023 01:09 PM

Omar Alexander Ladino Vargas, alias ‘Portafolio’, presunto cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Costeños’ ha sido enviado a prisión, tras ser señalado como uno de los mayores despojadores de tierras en Atlántico, Córdoba y Antioquia.

En una medida de segunda instancia, juez penal de Conocimiento de Barranquilla (Atlántico), le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

La decisión revoca la medida no privativa de la libertad que, en marzo pasado, un juez de Control de Garantías había impuesto en beneficio de Ladino Vargas.

Alias ‘Portafolio’, dice la Fiscalía, se habría apropiado ilegalmente de predios de alto valor que serían de interés para las actividades narcotraficantes y de lavado de activos de la estructura delictiva, entre enero de 2019 y febrero de este año. Le puedo sugerir: Pareja de esposos y enfermera: las 3 víctimas mortales de accidente en Gambote

A la cárcel ‘Portafolio’, señalado de despojar tierras en la Costa Caribe

Para este propósito, al parecer, disponía de un equipo de abogados y expertos en procesos de pertenencia y posesión que recurría a las oficinas de instrumentos públicos, a instancias policivas y a la jurisdicción civil para arrebatarles las propiedades a los dueños, mediante distintas maniobras fraudulentas, escrituras y otros documentos falsos; o con la complacencia de algunos funcionarios.

“Adicionalmente, hay abundante evidencia que da cuenta de la existencia de un componente armado que acompañaba estos procesos de despojo y ejercía violencia sobre los titulares de los bienes”, explica el ente acusador.

En ese sentido, estaría involucrado en la apropiación de la finca Arroyo León, en Puerto Colombia (Atlántico), en marzo de 2019, sobre la cual habría obtenido la posesión transitoria en una inspección de Policía, trámite que posteriormente fue anulado en mayo del mismo año.

El material de prueba también lo involucraría en el despojo de la hacienda El Altillo, en Baranoa (Atlántico), en abril de 2021. Le puede interesar: De 29 años y madre de 3 hijos, mujer que murió en terrible accidente de moto

Esta propiedad presuntamente la consiguió con el pretexto de que correspondería al pago de una deuda por 400 millones de pesos que dejó el propietario del bien, quien fue asesinado en noviembre de 2020, en Barranquilla (Atlántico).

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales acusó recientemente a alias ‘Portafolio’ por los delitos concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, amenaza, homicidio, lavado de activos y desplazamiento forzado; y falsedad material en documento público.

Omar Alexander Ladino Vargas había sido capturado en marzo pasado, en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional en un centro comercial de Barranquilla (Atlántico).

En la diligencia se incautaron una camioneta doble cabina de gama alta, dos celulares, escrituras públicas y otros documentos de interés.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS