Sucesos


A la cárcel presunto asesino de campesino en Clemencia

A Rafael Taborda lo acuchillaron con sevicia el pasado 26 de julio por motivos que aún se ignoran. Otros dos hombres fueron asegurados con prisión por homicidio y por pegarle a su exmujer.

EDWIN TORRES PADRÓN

08 de agosto de 2020 12:00 AM

Ni Reinel Rincón Jaimes, ni Gelber Manuel Caicedo Tous, ni ‘el Chavo’ se salieron con la suya. Dos de ellos van a la cárcel por homicidio agravado y el otro por pegarle a su exmujer. Los tres fueron cobijados con medida de aseguramiento por jueces con funciones de Control de Garantías.

De esos casos, el más reciente ocurrió hace apenas 14 días, el domingo 26 de julio en el municipio de Clemencia, Norte de Bolívar. Ese día, a las 4 de la tarde, fue asesinado en un ataque con arma blanca Rafael Taborda Salcedo, de 50 años.

Según los testigos, el crimen del campesino fue en un acto brutal y con sevicia. Las versiones indican que Rincón Jaimes, de 42 años, llegó a la casa de la mamá de la víctima, en el barrio Cooperativo, de la vereda Piñique; y con la excusa de ofrecer maíz se quedó sentado en una banca por más de una hora esperando a que Taborda Salcedo terminara una reunión con unos amigos.

Momentos después, cuando los amigos de Taborda se retiraron, Rincón Jaimes se acercó a él y lo habría atacado salvajemente con un arma blanca. Las heridas fueron múltiples. El deceso del campesino ocurrió mientras era remitido de un centro asistencial en Clemencia a una clínica en Cartagena.

La comunidad no dejó escapar al presunto homicida, y de no ser por la Policía, casi es linchado. A raíz de la golpiza, Reinel Rincón debió ser trasladado a un hospital en esta ciudad. Tras recuperarse, fue llevado a audiencias preliminares y solo están a la espera que las autoridades penitenciarias y de salud revisen su estado para garantizar que esté en buenas condiciones para su traslado a la Cárcel de Ternera.

Alias ‘el Chavo’

A Dilber Abad Moreno Ozuna lo retuvieron esta semana en un operativo rutinario de control de la Policía en la vía Sincelejo-Toluviejo, Sucre. La sorpresa para los uniformados fue descubrir que en los archivos judiciales tiene antecedentes y una orden de captura vigente.

Al verificar ese prontuario, las autoridades descubrieron que alias ‘el Chavo’ es el presunto cabecilla financiero de la subestructura Héroes del Caribe del Clan del Golfo. Presuntamente era el encargado del cobro de extorsiones y de coordinar homicidios en la zona de los Montes de María.

Esa organización, según la Fiscalía, tiene injerencia en los municipios de Magangué, Córdoba Tetón, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Arjona, Marialabaja (Bolívar), y en Toluviejo, en Sucre.

La Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado y también solicitó al juez de control de garantías de Cartagena medida de aseguramiento intramuros, la cual fue avalada por el juez de Control de Garantías.

Las operaciones contra el Clan del Golfo en Bolívar y Sucre han dejado más de 32 capturas en un mes. En la primera semana de julio cayeron 19 presuntos miembros de ese grupo, entre ellos alias ‘Brasil’, quien presuntamente delinquía en El Carmen de Bolívar, Marialabaja y San Jacinto.

Le pegó a exmujer

Un juez de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento intramuros a Gelber Manuel Caicedo Tous y ordenó su traslado a la Cárcel de Ternera por el delito de violencia intrafamiliar agravada, luego de que, al parecer, hubiese golpeado a su excompañera sentimental.

El detenido, al parecer, en repetidas oportunidades habría golpeado y maltratado verbalmente a la víctima, a pesar de que hace un año no viven juntos, después de 14 años de unión. El 9 de mayo de 2020, a las 5:30 p. m., el detenido, según los testigos, habría llegado a la casa de la víctima, en el corregimiento de La Boquilla, y la atacó físicamente.

En el informe, la Fiscalía dio a conocer que el 21 de junio Caicedo Tous de nuevo abordó a su excompañera sentimental y, al parecer, la golpeó, causádole hematomas. La víctima aseguró que ha sido amenazada con arma de fuego.