A la cárcel rectora de colegio en San Isidro donde guardaban droga

27 de febrero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las 17 personas capturadas por la Policía Metropolitana de Cartagena en un megaoperativo contra el tráfico de estupefacientes, entre ellas la rectora y una docente de un colegio en el barrio San Isidro, fueron enviadas a la cárcel por orden del juez Cuarto Penal del Circuito con funciones de Control de Garantías en una audiencia que se extendió varios días y terminó el martes a las 7:30 de la noche en el Centro de Servicios Judiciales en la plaza Benkos Biojó.

Los investigados fueron cobijados con medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir, porte y tráfico de estupefacientes, destinación ilícita de muebles e inmuebles y tenencia ilegal de armas en dos casos.

La operación “San Juan de Dios” la realizó la Policía entre el 15 y 16 de febrero en los barrios Zaragocilla, El Pozón y San Isidro.

En este último sector descubrieron que un colegio era utilizado para el almacenamiento de sustancias alucinógenas y que sería una estructura dedicada al tráfico de estupefacientes autodenominada ‘los Efeta’. En la institución decomisaron cuatro kilos de marihuana ocultos en cajas de cartón.

Los retenidos fueron identificados por la comunidad como: ‘Emiro’ (cabecilla de la organización), ‘el Kurvera’, ‘el Mochón’, ‘el Menor’, ‘el Pitu’, ‘el Pol’, ‘Johnatan’, ‘la Seño’, ‘Carlitos’, ‘el Bola’, ‘Everlin’, ‘la Negra’, ‘el Yanki’, ‘Bonanza’, ‘Chucho’, ‘el Yupi’ y ‘Eber’. quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

La operación

“San Juan de Dios” le permitió a la Policía desarticular 15 expendios de alucinógenos que afectaban los entornos escolares. Se incautaron de 500 dosis de marihuana, una gramera, dos licuadoras, un celular, una pistola de fogueo, una pistola calibre 7.65 mm y cuatro cartuchos.

Las investigaciones comenzaron en enero, según el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Henry Sanabria Cely, y con ellas establecieron que habría coautoría entre los directivos de la institución y ‘los Efeta’, que era la banda encargada del tráfico de estupefacientes.

“Logramos establecer una conexión directa con un policía de la Policía Metropolitana de Cartagena que laboraba en el municipio de Santa Rosa de Lima, quien se encargaba de transportar en su vehículo personal la droga para hacer la distribución, y pasar, de alguna manera, desapercibido al momento de algún retén nuestro, esta persona también fue capturada y va a ser retirada de la institución”, detalló el comandante.

Sin licencia

El Universal le preguntó en su oportunidad a la Secretaría de Educación sobre los permisos que tendría o no para funcionar el colegio del barrio San Isidro donde la Policía halló droga oculta en cajas de cartón y esa entidad aseguró que esa institución nunca había iniciado el proceso para obtener su licencia de funcionamiento.

“El colegio no tiene licencia, nunca ha tenido licencia, ni hay solicitud de aprobación para su funcionamiento. Lo que nos dicen los vecinos es que la institución está cerrada desde enero, cuando se realizó el operativo”, explicó esa vez la Secretaría de Educación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS