A los hombres les roban más los celulares que a las mujeres

16 de septiembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Centro Histórico es el sector donde más roban celulares en Cartagena. Según la Policía Metropolitana, este año han hurtado en esa zona 50 equipos móviles. Les siguen Bocagrande, con 28 robos; Olaya Herrera, con 24; El Pozón, con 22, y Crespo, con 21.

Según cifras de esa institución, entre el 1 de enero y el 8 de septiembre de 2018 fueron robados 960 celulares, mientras que en el mismo periodo, pero en 2019, hubo 672 casos, es decir, 288 hurtos menos; una reducción del 30 por ciento.

Las cifras de la Metropolitana de Cartagena revelan que los hombres son las principales víctimas. Este año les han quitado 374 celulares y en 2018 les robaron 558. Por el lado de las mujeres, en 2019 son 298 las despojadas de sus móviles, y el año pasado fueron 402 los casos.

Y aunque todos los días se reportan casos de robos de celular, los delincuentes tienen un día predilecto para hacer sus fechorías. Según las autoridades, los miércoles han sido los días de 2019 en los que más hurtos han sucedido, con 121 casos; seguidos de los sábados, con 104, y los jueves, con 101.

Las horas más críticas para este tipo de delitos comprenden entre las 12 del día y las 6 de la tarde, con 182 hechos delictivos, 74 casos menos que en 2018.

El año pasado el arma cortopunzante fue la más utilizada por los ladrones para quedarse con el celular ajeno, con 128 casos, frente a los 109 reportados este año, hasta la fecha, en su mayoría en atracos.

La Policía Metropolitana de Cartagena asegura que en 2018 fueron recuperados 256 celulares robados, mientras que en 2019 van 604 móviles.

INCAUTACIONES

El jefe de la División de Control Operativo de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de Cartagena, mayor Miguel Castellanos Serrano, asegura que este año se han incautado de 3.164 móviles avaluados en 588 millones de pesos.

El más reciente operativo dejó el decomiso de 2.561 celulares, todos de gama alta y de marcas Samsung, Iphone y Nokia. “Este operativo se dio gracias a una llamada de alerta por parte de la DIAN a nuestro equipo de verificación de inteligencia y Policía Judicial, reportando el movimiento de una empresa que sale de puerto para zona franca en unos horarios y días no habituales, y de ahí arranca la investigación integral y complementaria entre DIAN, Polfa y Fiscalía General de la Nación. Inmediatamente se hace la aprehensión y posterior incautación”.

Según el oficial, los horarios fijados para el ingreso de mercancía a la ciudad son los fines de semana, y entre la noche y la madrugada durante la semana, por lo que cualquier movimiento fuera de estos tiempos es materia de investigación y revisión por parte de las autoridades especializadas.

Castellanos Serrano manifestó que las visitas aduaneras a establecimientos comerciales son bastante frecuentes, aunque no se cuenta con una medida para saber cada cuanto hacerlas.

Con estas visitas lo que se busca es mitigar la comercialización ilegal de celulares en la ciudad, tal como ocurrió hace algunos días cuando fueron incautados más de 2.500 celulares. “En este caso, los dispositivos móviles incautados fueron los que no tuvieron la documentación de soporte para el ingreso al comercio local. Ahora viene un proceso que puede durar entre 4 y 6 meses para que la persona natural o jurídica presente los soportes legales. En caso de no hacerlo, se procede a la destrucción de los elementos”, expresó Castellanos.

En caso de que en medio de la visita haya alguno que comercialice celulares sin la documentación legal, será multado con 50 salarios mínimos y la incautación de la mercancía.

Operativos
La Policía dice que está realizando constantemente operativos en los barrios en los que además de la solicitud de antecedentes, se hacen requisas a las personas, donde en muchos casos se percatan que la persona tiene un celular hurtado tras la verificación del IMEI del dispositivo. “También solicitamos a las personas denunciar cualquier actitud sospechosa de personas desconocidas en los barrios, para evitar hurtos a los transeúntes o al comercio”, expresó el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Henry Sanabria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS