Sucesos


¡Aberrante! Capturan a abuelo por acto sexual con niña de 3 años

La Fiscalía le imputó al procesado el delito de acto sexual con menor de 14 años y un juez lo envió a la cárcel.

EDWIN TORRES PADRÓN

19 de octubre de 2020 12:00 AM

Un adulto que habría abusado sexualmente de su nieta, de 3 años; un joven, de 20 años, que aprovechó la condición de ser hijo de la dueña de un colegio para presuntamente cometer acto sexual con una niña, de 4; y dos sujetos que habrían agredido tanto física como sexualmente a sus parejas.

Todos esos casos ocurrieron en Cartagena y los cuatro presuntos responsables hacen parte de las 10 capturas que la Fiscalía consiguió en la última semana por delitos sexuales. A nueve de esos retenidos, según el ente acusador, jueces con funciones de Control de Garantías los cobijaron con medida de aseguramiento en la Cárcel de Ternera y al otro le dieron detención domiciliaria, pero con protección a la víctima.

Entre los enviados a la cárcel está el abuelo de su víctima, de 3 años, a quien la Fiscalía le imputó el delito de acto sexual con menor de 14 años; y el joven que habría abusado de la niña, de 4 años, aprovechando que tenía la confianza para estar en el lugar.

En torno a este último hecho, la Fiscalía dice que a través de juegos, la menor le habría manifestado a su mamá lo que ocurría con el abusador. “La mamá de la niña pidió ayuda y pudo denunciar el caso en marzo pasado. Se investiga si el hecho se vendría presentado de tiempo atrás”, precisa el reporte de ese organismo.

Al detenido, la Fiscalía lo imputó como presunto responsable de los delitos de actos sexuales con menor de 14 años heterogéneo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Durante la audiencia, el juez ordenó una inspección judicial al colegio y entrevistas con los padres de los niños que estudian en el lugar para identificar si hay más casos de menores en esta situación.

Con sus parejas

Otro de los aprehendidos por delitos sexuales es Geiner Pacheco Medrano, quien fue asegurado en la Cárcel de Ternera como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo, violencia intrafamiliar y lesiones personales.

La Fiscalía dice que durante las audiencias se conoció que el detenido golpeó a su pareja sentimental y la obligó a tener relaciones sexuales con él y, además, le rompió su ropa interior.

“Pacheco Medrano también estaría involucrado en otro caso relacionado con una mujer que se encontraba departiendo con unos amigos. Según se precisó, Pacheco Medrano la agredió en diferentes partes del cuerpo con una botella y la golpeó en la cara dejándole varias lesiones. La víctima aseguró que el implicado le prohibe hablar con sus amigos y la insulta con frecuencia”, señala la Fiscalía.

El único de los capturados cobijado con detención domiciliaria por un juez de Garantías es Brandon Luis Amado Beltrán, quien es procesado como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento agravado y violencia intrafamiliar. A pesar de la solicitud de medida de aseguramiento carcelaria por parte de la Fiscalía, el juez lo envió a su casa.

Según el ente acusador, la víctima denunció que era sometida a agresiones físicas y verbales, y celos constantes. “Al parecer, en una oportunidad el hombre la mordió y en otra la golpeó con unas llaves mecánicas. También le decía que si no era de él no sería de nadie y la amenazaba de muerte con frecuencia”.

La víctima dijo en su denuncia que Amado la obligó a tener relaciones sexuales con él en tres oportunidades.

Cifras

De los 6.346 exámenes médicos legales por presuntos delitos sexuales que se practicaron en el país entre enero y abril del 2020 por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 141 se realizaron en Cartagena.

Según Cartagena Cómo Vamos, desde 2011, los casos de delitos sexuales en la ciudad han aumentado, llegando a 69 por cada 100 mil habitantes. Durante el primer semestre de 2020, el número de delitos sexuales ha disminuido en comparación con el mismo periodo en 2019, pasando de 350 a 179 casos, una reducción del 50%.