Amenazados: viajan con chaleco y en mototaxis

01 de marzo de 2013 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Varios de los miembros del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado del departamento de Sucre, amenazados de muerte, se están viendo obligados a movilizarse con sus chalecos antibalas en mototaxi y hasta en burro.
Esto debido a lo limitado de las medidas de seguridad que se les está brindando por parte de la Unidad Nacional de Protección, de acuerdo con lo expresado por Ingrid Vergara, líder del organismo defensor de los Derechos Humanos en Sucre.
La misma fuente alertó sobre el peligro que corren en total siete defensores de víctimas, cuyo esquema de seguridad solo les ofrece un chaleco antibalas y un celular, teniendo que utilizar mototaxis para movilizarse como cualquier ciudadano no amenazado.
Uno de estos líderes explicó que la situación es más difícil aún porque no todos los mototaxistas quieren movilizar a una persona que lleva chaleco antibalas, pues saben el riesgo que corren también sus vidas.
Pero el problema no para aquí si se tiene en cuenta que cinco de estos siete reclamantes de tierras de las víctimas del conflicto armado, no usan el chaleco, pues les resulta incomodo a la hora de desarrollar sus labores propias de agricultores.    
El Movice en el departamento de Sucre tiene en la actualidad a 13 de sus activistas en clasificación de riesgo, a siete de estos se les suministra chaleco antibalas y un celular, mientras que al resto les dan vehículo, chaleco y escolta.
Sin embargo, a quienes les suministraron carro no les está alcanzando el dinero que mensualmente reciben para la gasolina para los vehículos asignados, por lo que muchas veces es común verlos movilizarse en taxis o a pie.
Y es que a las personas que se les suministra vehículo blindado, desde hace varios meses, se les redujo el monto para gasolina, de un millón 400 mil pesos a 700 mil pesos, por lo que deben utilizar transporte público o caminar entre la gente común y corriente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS