Angustia por desaparición de cinco pescadores

16 de febrero de 2018 04:03 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dicen que el mar es traicionero y la historia que cuentan los familiares y allegados de cinco pescadores de la isla Tierrabomba lo confirma. El mar está en calma cuando son las 6 de la mañana del jueves 15 de febrero, pero con el paso del tiempo la olas van tomando fuerza y estos hombres, al parecer, quedan a la deriva. Ninguno vuelve a casa ese día. 

No hay rastro de la lancha turbina 250, a la que suben para iniciar la rutina de todos los días. John Jairo Rodríguez, dueño de la embarcación y líder de los pescadores de la zona, asegura que el grupo de pescadores llevan tiempo trabajando juntos, y pese a que algunos viven en diferentes zonas, pertenecen a la misma comunidad. 

La angustia 

Son 12 horas diarias enfrentándose al clima. René Hernández, de 51 años; Argel Salcedo, de 26; Reynaldo Reales, de 38, Emilio Herrera, de 50, y  Carmelo Salcedo, de 55, salen todos los días a las 6 de la mañana y regresan a las 6 de la tarde, a veces regresan más temprano, pero eso solo depende de qué tan productiva sea la jornada o el estado del mar.

Pero el jueves las cosas cambian. El reloj marca las 6 p.m. y ninguno llega a tierra firme. Las horas siguen pasando y sus familiares empiezan a preocuparse. En la mañana de este viernes tampoco llegan noticias de los hombres y sus familiares claman ayuda. 

“Las olas son muy grandes, pero nos hemos metido al mar a buscarlos a 30, 40 y 50 millas, también en lanchas. Hemos intentado comunicarnos con ellos, pero no contestan, ni llaman”, dice John Jairo.

Comienza la búsqueda

Unidades de Guardacostas comenzaron la búsqueda, los nativos de la isla esperan que los hombres permanezcan con vida. 

“Esta mañana, aproximadamente a las 6:50 de la mañana, se recibió una llamada de la Cooperativa de Pescadores de Tierra Bomba, reportando la desaparición de una pequeña lancha, con cinco de sus asociados que salieron a faena de pesca el día de ayer -jueves-. Se dispuso el sobrevuelo de aeronaves navalizadas de la Armada Nacional en un perímetro de 400 millas náuticas cuadradas, en el área donde posiblemente se encuentran".

“Así mismo, la Estación de Guardacostas de Cartagena dispuso Unidades de Reacción Rápida para iniciar el patrón de búsqueda de la embarcación y sus cinco ocupantes. Todos los sistemas de vigilancia, radares y sistemas de información, de la Capitanía de Puerto están alertas, así como los avisos a los navegantes, para que los buques comerciales brinden información para el desarrollo de la Operación de Búsqueda y Rescate”, aseguró un vocero de la Armada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS