Sucesos


Apoyamos a dos candidatos en San Jacinto: alias “Zambrano”

EL UNIVERSAL

13 de mayo de 2011 12:01 AM

Alexis Mancilla García, alias “Zambrano”, volvió a hablar de los alcaldes que supuestamente recibieron su apoyo para subir al poder.
En audiencia celebrada ayer ante el fiscal de Justicia y Paz, Fare Arregocés, dijo que en la campaña por la alcaldía de San Jacinto (Bolívar), en el 2003, apoyó a Guillermo León González y a Joaquín Güete Herrera para que recibieran el respaldo de los habitantes de ese municipio.
El miembro del Bloque Héroes de los Montes de María de las Auc, sostuvo ante el fiscal que su organización fue clave en la elección de Guillermo León González para el período entre 2004 y 2007.
Sostuvo que en principio se estaba apoyando tanto a González como a Güete (actual alcalde de San Jacinto), pero luego se reunieron con ambos y se acordó que se las “enfilarían” al primero para el período del 2004 al 2007, y que para el siguiente periodo lo haría de lleno con el segundo de los nombrados.
“Se acordó que Joaco Güete siguiera haciendo la campaña, pero el verdadero apoyo iba para León González”, dijo “Zambrano”.
Detalló que la manera como se apoyó a Guillermo León González fue extorsionando a la gente para que votará por el hombre que ellos querían fuera elegido.
“Le decíamos a la gente que votaran por él porque estaba comprometido a realizar las obras y que si no cumplía se las vería con nosotros. Por eso la gente lo apoyó y salió electo”, sostuvo “Zambrano”.
Agregó que el acuerdo pactado entre los dos candidatos más opcionados en el 2004 se hizo en buenos términos, “hasta el punto de que González salió electo y era uno de los alcaldes que coincidía con las políticas de la Auc, pero llegó nuestra desmovilización y allí todo acabó”, sostuvo.
Alias “Zambrano” no quiso comprometerse en si el actual alcalde de San Jacinto, Joaquín Güete, recibió o no el apoyo del anterior mandatario después de lo pactado en el 2003.

“Quien me puso en la Alcaldía fue Jesucristo y no un paramilitar”
Guillermo León González, exalcalde de San Jacinto, dice que todo lo manifestado por alias “Zambrano” es mentira y cree que es el cobro de una factura, porque se negó a pagar 30 millones de pesos que le exigió el exparamilitar.
“A los alcaldes de San Juan, el Guamo, El Carmen de Bolívar y a mí nos pidió ese dinero para no ensuciar nuestros nombres en las declaraciones que está dando, y lo está haciendo por venganza porque nos negamos a darle la plata. A mí quien me puso en la Alcaldía fue Jesucristo y no ningún paramilitar. A ‘Zambrano’ yo no lo conozco y nunca me reuní con él, al contrario expulsé del municipio a los paramilitares y a los guerrilleros”, dice León González.
El exmandatario agregó que nunca tuvo reuniones políticas con el actual alcalde de San Jacinto, Joaquín Güete, para decidir el aspirante a la alcaldía por el periodo 2004-2007.
“Nunca me reuní con el señor Güete, él era mi contrincante en la campaña política y era quien más duro me tiraba, por lo cual no llegamos a ningún acuerdo. En las últimas elecciones voté por él, pero porque somos del mismo partido, más no porque me lo exigió un paramilitar”, finalizó González.
Habla alcalde de San Jacinto
El alcalde de San Jacinto, Joaquín Güete Herrera, fue enfático en afirmar que jamás se reunió con alias “Zambrano” ni con Guillermo León González cuando eran candidatos a la Alcaldía en el año 2003.
“No conozco al señor alias ‘Zambrano’ y tampoco me reuní con León González en calidad de candidatos para organizar resultados electorales o pactos políticos. Nosotros fuimos contrincantes en octubre de 2003. En las diez elecciones que he participado en San Jacinto, esa fue en la que peor me fue, porque quedé de tercero”, afirma Joaquín Güete.