Sucesos


Aseguran a 3 abogados por desfalco a magisterio en Córdoba

NIDIA SERRANO M.

28 de febrero de 2013 12:01 AM

La Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento a los tres abogados cordobeses que fueron capturados por presunto desfalco al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio por una suma cercana a los 64 mil millones de pesos.
La decisión la tomó el juez 31 penal municipal de Bogotá con función de control de garantías en contra de los abogados Daniel Eduardo López Palencia, Robert de Jesús Montes López y Gustavo Rhenals Nova a quienes les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad en documento público, falsedad en documento agravado y prevaricato por acción.
El fiscal indicó que  los imputados desde el 2007, valiéndose de documentación falsa y con la colaboración de funcionarios judiciales defraudaron al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio en $64 mil millones, a través de los trámites de procesos ejecutivos laborales.
Señala además que fueron más de 1.400 las personas suplantadas a través de falsos poderes.
El  fiscal dijo que  los responsables del hecho  lograban el embargo de cuentas del magisterio a fin de presionar el pago de los supuestos profesores jubilados que requerían de los reajustes salariales.
Al final de la audiencia, luego de aceptar los cargos, los tres abogados fueron enviados a La Picota, al sur de la capital del país.

Siguen vinculados
Como se recordará los tres abogados que aceptaron los cargos fueron capturados junto a 11 más en los municipios de Montería, Cereté y Lorica, quienes seguirán vinculados al proceso tras recuperar su libertad porque el juez dejó vencer los términos de legalización de la audiencia.
En libertad permanece el juez promiscuo de Planeta Rica, Ángel Darío Aycardi, así como su secretario de juzgado, Germán Agustín Alvarino Otero, así como los abogados Heliodoro Alfredo Agámez Pineda, Alfredo José Agámez Vanegas, Jaime Agámez Pineda, Lefther Manuel Herrera Taboada, Óscar Luis Vidal Arrieta, Luz Helena Polo Rodríguez, Fernando Antonio Mendoza Vellojín, Libardo José Enrique Morales y Tony de Jesús Luna Espitia.
La decisión de dejarlos en libertad fue duramente criticada por el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, quien indicó que había indicios claros que los anteriores abogados desde hace años venían suplantando firmas para desfalcar al Estado.
Como se recordará la cifra de reclamaciones ascendía a $400 mil millones, pero sólo se lograron desembolsar, previa orden de embargo, la suma de $64 mil millones.

‘Peces gordos’
Algunos de los abogados implicados en la investigación indicaron que están dispuestos a hablar con el fin de expiar sus culpas y señalaron que hay “peces gordos” detrás de ese desfalco.
Se conoció que en Cereté hay dos miembros de prestantes familias que son los verdaderos zahares del cartel de la educación en Córdoba y que ellos estarían dispuestos a pagar jugosas cantidades de dinero a los tres abogados que decidieron declararse culpables en el proceso.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS