Asesinato de abogado en Los Alpes no fue en atraco

01 de agosto de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dios quiera que estas capturas sirvan para llegar hasta el autor intelectual del asesinato de mi sobrino”.

Eso expresó ayer en la mañana Luis Felipe Barrios Zapata al conocer del operativo que le permitió a la Policía y la Fiscalía dar con el paradero de los dos hombres que el pasado 14 de julio presuntamente asesinaron de dos balazos al abogado y registrador auxiliar de Cartagena, Sergio Andrés Díaz Barrios, en el barrio Los Alpes.

El tío del penalista, de 31 años, confirmó que, en efecto, el robo de las pertenencias fue una desviación para encubrir las verdaderas intenciones del homicidio, relacionadas, al parecer, con asuntos personales.

Barrios Zapata le aseguró a El Universal que tienen claro quien fue el autor intelectual del crimen y los móviles, y por eso dice que deja todo “en manos de Dios”.

Consultado sobre ese posible motivo que llevó a la muerte a Díaz Barrios, su tío manifiesta que tendría relación con un atentado que sufrió hace cuatro años en su casa, en Los Alpes, y con su actividad de abogado, a la cual estaba muy aferrado.

Ayer en la tarde se conoció, sin embargo, que los dos sospechosos que estarían involucrados en ese homicidio, José Luis Pastrana Llanos, de 27 años; y Erick Andrés Berrío Espitia, de 28 y apodado ‘Pichui’, quedaron en libertad porque en la audiencia de imputación de cargos, el fiscal del caso no contradijo las solicitudes de la defensa y el juez de Garantías se abstuvo de imponer medida de aseguramiento al no considerarlos un peligro para la sociedad.

Según el general Henry Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana, “los dejaron en libertad porque el fiscal no supo defender la tesis de que sí son un peligro para la sociedad. Vamos a solicitar a la Fiscalía que nuevamente se programe una audiencia para capturarlos.

“Ambos tienen procesos penales, pero no capturas ni condenas, por lo tanto al no tener mínimo tres capturas no hay medida de aseguramiento, al no tener antecedentes (condenas) tampoco hay medida”, dijo a El Universal el general Sanabria.

Por los videos

Para el general Sanabria Cely está claro que el atraco sería la forma de encubrir las verdaderas intenciones y móviles del homicidio del abogado penalista.

“En los videos se observa no solamente la acción criminal de arrebatarle el bolso y unas pertenencias al joven, sino que en otro video se observa cómo el conductor de la moto obtiene rápidamente otra pertenencia dentro del vehículo del joven y se apodera de él. Las investigaciones están por un buen curso y aspiramos a involucrar a más personas en esta actividad investigativa con la Fiscalía General de la Nación”, dijo el general Henry Sanabria.

La familia de Díaz Barrios le confirmó a El Universal que a él le robaron su reloj, una cadena y un portafolio que tenía dentro de su carro luego que le dispararan dos veces al salir de su casa.

El abogado recibió los dos balazos en el pecho, y aunque corrió varios metros, cayó cerca de una reja que restringe el paso hacia esa calle, que parece más bien un ‘callejón de bolsillo’. Allí, agonizando, el pistolero le quitó sus pertenencias.

Sergio Díaz murió veinticuatro horas después en la Clínica Madre Bernarda. Uno de los proyectiles le afectó el corazón, un pulmón y el hígado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS