Asesinato de exmilitar en Las Delicias fue en atraco

11 de julio de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Uno está señalado presuntamente de participar en el homicidio del exsargento del Ejército Nacional Daniel Ballén Aguilar en el barrio Las Delicias, en abril de este año; y el otro de supuestamente asesinar a dos jóvenes en una riña que ocurrió en Simón Bolívar el domingo pasado.

Los dos sujetos, según la Fiscalía General de la Nación, fueron cobijados con medida de aseguramiento por jueces con funciones de Control de Garantías de Cartagena por el delito de homicidio agravado y enviados a la Cárcel de Ternera.

Los asegurados son Jainer Rodríguez Marciglia, a quien también le imputaron el delito de porte ilegal de arma de fuego; y Francisco de Jesús Ripoll Rubio. El primero de ellos aceptó los cargos.

Fue en atraco

Con la decisión judicial contra Jainer Rodríguez Marciglia quedó demostrado por parte de los investigadores que el asesinato de Ballén Aguilar, de 48 años, el pasado 21 de abril, en un local comercial de giros y apuestas en el barrio Las Delicias, a un costado de la Avenida del Consulado, fue en un intento de atraco y no un sicariato como inicialmente se había barajado.

Según las investigaciones, a la 1:45 de la tarde de ese día, el exmilitar salió de la oficina de Supergiros después de retirar un dinero que le habían girado. En ese momento es abordado por un hombre armado para ser atracado. Ballén desenfundó su arma de fuego de defensa personal, pero no la alcanzó a usar, pues el agresor le disparó varias veces y le causó la muerte en el acto.

El homicida corrió varios metros hasta subir a una moto cuyo conductor lo esperaba en una esquina. Las investigaciones indican que ese individuo que esperaba al pistolero era el hoy asegurado, Rodríguez Marciglia.

Este sujeto fue capturado hace apenas cinco días en dos allanamientos que realizó la Policía Metropolitana de Cartagena en los barrios La Carolina y Ciudad Jardín contra una presunta banda del microtráfico que delinque en el suroccidente y suroriente de Cartagena.

Jainer Rodríguez fue capturado junto con otro sujeto que no fue vinculado al homicidio del exmilitar.

Por lío del pasado

El domingo a las 8 de la noche, y pese al toque de queda y ley seca que regía entre el sábado en la madrugada y el lunes en la madrugada en Cartagena y sus corregimientos, una gresca acabó con la vida de Jesús David Daza Castro, de 24 años; y Rey Jackson Martínez Calvo, de 30.

Ambos habrían llegado a una vivienda donde estaba Francisco de Jesús Ripoll Rubio, de 24 años, quien departía con otras personas con música y alcohol. Presuntamente, los dos hombres le arrojaron piedras y botellas a Francisco por motivos que se desconocen. Quienes estaban reunidos en la puerta de la casa se fueron corriendo, pero Francisco, según testigos, se escondió dentro del inmueble, al parecer, donde vive.

Indican las versiones que Jesús y Rey persiguieron a Francisco, pero dentro de la vivienda, el sujeto los sorprendió y a ambos los atacó con un cuchillo de cocina. Los dos jóvenes quedaron malheridos dentro de la casa y, tras ser auxiliados, fueron llevados a la Clínica Gestión Salud de San Fernando, donde fallecieron una hora después.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS