Sucesos


Asesinato en Arjona: salió a trabajar y lo hallan con 3 balazos

Es el primer homicidio en esa población en el 2021. Con ese caso y otro ocurrido en Turbaco horas antes suman 20 los hechos de sangre en Bolívar en ocho días, diez de ellos en Cartagena.

EDWIN TORRES PADRÓN

09 de enero de 2021 12:00 AM

A Omar Alexis Gulloso Zabaleta, de 28 años y de ocupación mototaxista, lo asesinaron a bala en la tarde del jueves en zona rural de Arjona, en la vía a la vereda de Bálsamo.

Horas antes, otro habitante de Arjona fue víctima de un homicidio, pero en jurisdicción de Turbaco, en cercanías del corregimiento de San José de Chiquito. Tal parece que a Adolfo Torres Rojas lo atacaron con arma blanca por estar robando.

Con esos dos casos, son ya 10 los hechos de sangre en Bolívar en los primeros ocho días del 2021. Turbaco, con tres muertes, es el municipio con más homicidios.

Gulloso Zabaleta, según sus familiares, era mototaxista y vivía con su mujer, Rosa Pernia, en la Calle Lomba, en Arjona. Allegados le contaron a la Policía que salió de su casa el jueves en la tarde, en su moto, supuestamente para seguir trabajando como mototaxista.

No supieron más de él hasta cuando le informaron que al caer la tarde hallaron su cuerpo con tres balazos (dos en la cabeza y uno en la espalda) en el camino a Bálsamo. Sus parientes dicen que no saben que hacía en esa zona.

A un lado del cadáver de ‘el Chamo’, como era conocido Omar Alexis, hallaron la moto que conducía, una Auteco, de placa HAC-26E. La Policía de Bolívar confirmó que la víctima, presuntamente, hacía parte de un grupo de jóvenes en riesgo conocido en Arjona como los ‘los Matarratas’, que tiene sus actividades ilegales en el barrio El Silencio de esa población.

Apenas unas horas antes se había conocido de la brutal muerte de Adolfo Torres Rojas en la vía a San José de Chiquito, en Turbaco. El joven residía en el barrio San José de Turbaquito, en Arjona, y todo indica, según las investigaciones, que se vio involucrado en el robo de una moto en una finca.

Al ser sorprendido, le dijeron testigos a la Policía, una turba lo atacó con machetes y objetos contundentes hasta causarle la muerte. Su cuerpo con múltiples heridas quedó difícil de reconocer. Solo hasta el jueves lo identificaron en la morgue de Medicina Legal, en Cartagena.

Los familiares de la víctima, por su parte, aseguraron que los hechos no ocurrieron de esa manera y que Adolfo no estaba robando. “Eso no ocurrió así, él no se robó nada, tampoco estaba armado para que le hicieran todo lo que hicieron. Queremos que la Policía investigue y dé con las personas que le hicieron esto”, dijo un familiar.

Van 10 homicidios

A esos dos casos en Turbaco y Arjona se suman otros dos hechos de sangre en San Pablo y Barranco de Loba, en el Sur de Bolívar.

En el primer municipio, en una finca en el sector de La Y, vereda de Cañabraval Bajo, fueron asesinados los hermanos Niver y John Freddy Chogo Gélvez. Presuntos guerrilleros del Eln les habrían disparado al irrumpir violentamente al predio.

En el corregimiento de Pueblito Mejía, en Barranco de Loba, mataron a Andrés Quiroz Martínez, natural de El Banco (Magdalena), en momentos que departía con unos amigos en un local. Allí llegaron dos hombres en una moto que le dispararon sin mediar palabras.

Entre el viernes 1 y domingo 3 de enero hubo otros cinco homicidios en Marialabaja, Turbaco, El Carmen de Bolívar y Norosí.

El primero de enero, a las 9:30 p. m., en Marialabaja, mataron en riña a Manuel Enrique Ayala Burgos, de 29 años. En Turbaco fueron asesinados también en riñas con arma blanca Deivis José Ortiz Mattos y Nelson Montes Martínez. Este último fue atacado por su hermano Howard, quien está capturado.

En la vereda Loma del Viento, en El Carmen de Bolívar, fue asesinado el domingo Enier Paredes Mina, de 30 años y oriundo de Buenaventura (Valle del Cauca).

En Norosí, Sur de Bolívar, mataron a bala, dentro de su casa, a Andrés Ubaldo Quiroz Martínez. Le habría disparado un sujeto apodado ‘el Ratón’, presunto integrante del frente ‘Luis José Solano Sepúlveda’ del Eln.

El año pasado, los municipios más violentos en Bolívar fueron: El Carmen de Bolívar (20 homicidios), Magagué (18), Arjona (12), Turbaco (11), Marialabaja (10) y Simití y San Pablo (8).

En Cartagena

En esta ciudad los homicidios subieron a 10 con la muerte en una clínica de Kevin Andrés Casas Agámez, de 27 años, quién fue baleado el pasado primero de enero en una calle entre los barrios La Quinta y El Toril. Andrés Agámez, abuelo de la víctima, dice que tienen certeza de quien es el presunto asesino.

“A se hombre no le bastó con matar a mi nieto, también me dio a mí en el pecho, a un muchacho y a una menor de edad. Está loco, y pensar que somos primos lejanos. Deben meterlo a la cárcel”, cuenta Andrés.

Según el pariente, “eran como las 8 de la noche de ese viernes cuando apareció ‘Lisandro’ con una pistola porque iba a matar a una persona. Luego la sacó y disparó como loco. Kevin salió de su casa e intentó detenerlo, pero el sujeto lo baleó y huyó”.

Kevin era comerciante y deja dos niñas, con quienes vivía en La Quinta.