Sucesos


Asesinato en La Reina: juez envía a la cárcel a sospechoso

Pese a esa decisión, familiares del investigado dicen que no hay pruebas contundentes que lo vinculen con la muerte a bala de Laureano Herazo Palacio, apodado ‘el Peluca’.

EDWIN TORRES PADRÓN

20 de noviembre de 2020 12:00 AM

Las capturas de dos residentes del barrio La Reina, entre ellos un adolescente de 17 años, tiene consternados a sus vecinos, hasta el punto de estar preparando para hoy una marcha pacífica por lo que consideran ha sido un “falso positivo”.

Aunque la Policía Metropolitana de Cartagena los señala de ser los presuntos autores del asesinato de Laureano Herazo Palacio, ocurrido el lunes a las 5 de la tarde en ese sector, familiares de uno de ellos dicen que tienen pruebas, como videos y testimonios de testigos, de que los dos supuestos implicados en el crimen estaban en sus actividades como mototaxistas cuando ocurrieron los hechos.

Pese a esas pruebas, el martes en la tarde, un juez con funciones de Control de Garantías cobijó con medida de aseguramiento en la Cárcel de Ternera a Estiwar Polo Franco -‘Stiwar’, según la Policía- por el delito de homicidio agravado. El otro aprehendido, un menor de edad, fue enviado a la Asociación para la Reeducación de los Menores Infractores de la ley penal (Asomenores) en el municipio de Turbaco.

“En la audiencia se pudo demostrar la presunta coparticipación de los dos capturados como presuntos autores de este hecho criminal, al parecer, cometido en medio de una disputa por tráfico de estupefacientes en esa zona del suroccidente de la ciudad.

“Estos dos hombres se acercaron a la víctima, y sin mediar palabras, impactaron con proyectiles de arma de fuego a la víctima en el tórax (lado derecho) y cuello (lado derecho)”, dice el reporte de la Metropolitana de Cartagena.

Además de las dos capturas, la Policía se incautó de dos motos. “La víctima del homicidio había sido procesada por los delitos de lesiones personales, violencia intrafamiliar, porte de estupefacientes y homicidio”, precisa el informe.

“Esperando pasajeros”

A las 5 de la tarde del lunes festivo, dos balazos acabaron con la vida de Herazo Palacio, de 28 años y apodado ‘el Peluca’, cuando estaba en la puerta de su casa. La Policía informó que rápidamente, mediante un plan candado, fueron aprehendidos dos sospechosos de participar en el asesinato. No han revelado si a uno de ellos le hallaron un arma de fuego.

Estiwar Polo Cogollo, padre del capturado enviado a la Cárcel de Ternera, asegura que este estaba estacionado con su moto en una esquina de La Reina, frente a Altos de San Pedro, esperando un pasajero para ganarse los 5 mil pesos que le faltaban para entregar la moto.

“Mi hijo acababa de llegar del barrio La Providencia con la mujer y su hijo. Apenas los dejó, fue a la casa de su abuela, en Altos de San Pedro, y tomó un vaso de agua. Al rato salió y se fue a la estación de mototaxistas que está ahí cerca.

“Estaba con el otro muchacho que atraparon cuando llegaron los cuadrantes de la Policía y se lo llevaron a la estación de Los Caracoles. En ningún momento le hallaron el arma, ni tampoco le han realizado pruebas para demostrar que él fue quien disparó. Tampoco hubo persecución, solo llegaron a donde él estaba”, le dijo Polo Cogollo a El Universal, agregando que la situación de su hijo la pondrá en manos de la Defensoría del Pueblo.

El padre del hoy asegurado dice que no sabe con qué intención la mujer de la víctima señaló a su hijo como el presunto sicario. Estiwar reconoció que el juez consideró a su hijo un peligro para la sociedad y por eso lo envió a la Cárcel de Ternera.

Sicariatos
Con el asesinato en La Reina son cinco los sicariatos este mes en Cartagena y sus corregimientos, y 56 en lo que va del 2020. Septiembre es hasta ahora el mes con mayor número de hechos de esas características, con ocho. En enero fueron 4 los sicariatos, 6 en febrero, 3 en marzo (antes del 20), 4 en abril, 2 en mayo, 7 en junio, 8 en julio, 4 en agosto, 8 en septiembre y 5 en octubre. En 15 días de este mes son 14 los homicidios en Cartagena, ocho de ellos en los primeros tres días. De esos hechos, cinco han sido sicariatos y seis en riñas.