Así cayeron presuntos miembros de la banda delincuencial 'los Osos'

31 de octubre de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

-Cómo estás. Compa lo estoy llamando porque usted es mi hermano. Un líder me fue a buscar a la casa y me dijo que nos están haciendo una investigación. Hay un seguimiento que ya tiene meses. Hay foto de todo el mundo, de mi casa y de todo. No quiero que nos pase nada.

-¿Hay fotos de todos nosotros?
-Hay fotos de todos, hasta de mi casa. Y sé que están tras de usted también.

-Tendremos que trabajar el turismo legal entonces. Hay mucha queja, los gringos se están quejando demasiado.
-Tenemos un seguimiento con todo.

-Compa, ¿y si uno se abre qué?
-Compa no sé. Ellos son muy inteligentes, tienen el nombre de todos.

-Yo no puedo arriesgar mi libertad, yo me voy a poner a hacer otra vaina, cuando uno está metido allá es difícil salir. Dios le da a uno la oportunidad y le avisa.

-El delito de nosotros es extorsión. Atraco no es, robo no es. Medita lo que te dije. No te estoy diciendo mentiras.

-Bueno si mi vale. Si te dicen algo más me dices, o si te muestran una foto me avisas.


.......................
Los anteriores son apartes de una interceptación de una llamada telefónica, que le hicieron efectivos de la Sijín, de la Policía Metropolitana de Cartagena, a dos presuntos miembros de la banda delincuencial ‘los Osos’, dedicada a vender drogas a turistas con fines de extorsión. Veinte personas harían parte de esta banda y fueron aprehendidas en allanamientos en Paseo Bolívar, Boston, Villa Estrella, El Prado, Bruselas y Getsemaní. Otros dos cayeron en Santa Marta y Medellín. Entre las capturas se destaca la de un intendente activo de la Policía y un profesor de inglés.

Las investigaciones contra esta banda empezaron hace seis meses atrás con la captura de dos personas a las que sorprendieron vendiendo drogas en el Centro Histórico, las cuales escondían en cajas de fósforos y chicles. A partir de allí, la Policía empezó a escudriñar y descubrió que había toda una red dedicándose a vender drogas y a extorsionar.

“El modus operandi de esta banda consistía en expender los alucinógenos a extranjeros en el Centro Histórico. Los ubicaban y después de venderles la droga les decían q iban reportarlos a la Policía. Les exigían dinero y si no tenían, los llevaban hasta los cajeros automáticos para sacarlo o a almacenes de cadena, donde les hacían comprar bonos”, informó el general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Uno de los investigadores del caso indicó que luego, miembros de la banda amedrentaban a las víctimas de otro modo. “Cuando uno de ellos vendía la droga, otro llegaba y delante del turista le decía que había vendido la droga muy barata y que esa era droga cara que iba para Estados Unidos. Luego, se llevaban al que vendió la droga diciendo que tenían que ‘ajustarlo’ y al ver eso el turista se asustaba, y accedía a las extorsiones”, relató el investigador.

El general Rodríguez señaló que el intendente  aprehendido sería el presunto encargado de avisar a los miembros de la banda la llegada de policías a la zona, los pondría en alerta. En cuento al profesor de inglés capturado, explicó que este se encargaría de enseñar el idioma extranjero a los miembros de la banda para que pudieran abordar a los turistas, y en algunos casos este mismo, presuntamente, se encargaría de hablar con las víctimas. La Policía tiene interceptaciones telefónicas en las que el profesor estaría hablando con otro presunto miembros de la banda, donde le indica que sospechan que la Policía los sigue e invita al otro hombre a irse a Medellín a hacer negocios allá.

Las capturas de los 20 presuntos miembros de la banda se hicieron a principios de este mes y hasta ahora siguen en audiencia. Un juez de Garantías legalizó las capturas y allanamientos, imputó cargos por los delitos concierto para delinquir, tráfico o fabricación de estupefacientes con fines de extorsión. La audiencia de imposición de medida ya empezó y se espera que el lunes próximo el togado imponga las medidas que considere. Cuando fueron capturados, a los sujetos les decomisaron una motocicleta, 14 celulares de diferentes marcas, 100 gramos de marihuana, 20 gramos de cocaína y dinero en efectivo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS