Así cayó en Mamonal presunto sucesor de jefe de ‘los Pachenca’

26 de febrero de 2020 12:00 AM
Así cayó en Mamonal presunto sucesor de jefe de ‘los Pachenca’
‘Harold’ sería hombre de confianza de Luis Enrique Ardila Polo, capturado en 2019 en Bogotá.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un “peso pesado” en el llamado ‘clan del Golfo’. Así califica la Policía Metropolitana de Cartagena a alias ‘Harold’, capturado por el Gaula en una operación de inteligencia que finalizó en la entrada de una empresa en el sector industrial de Mamonal. Las autoridades dicen que presunto miembro del grupo armado organizado de la subestructura ‘Carlos Vásquez’.

“Alias ‘Harold’ sería presuntamente responsable de ejecutar los cobros extorsivos a comerciantes de Cartagena, exigiendo millonarios pagos que incluían una matricula inicial que oscilaba entre los 5 y 10 millones de pesos y que continuaban con pagos mensuales entre $1 y 3 millones a cambio de no atentar contra la integridad de familiares y empleados”, dice el Comando de la Metropolitana.

La Policía dice que dio con el paradero del sujeto en mención gracias a una labor de investigación criminal por medios técnicos de vigilancia y seguimiento realizada por funcionarios del Gaula y la Fiscalía. Con base en ella lograron establecer la presunta vinculación del capturado en la estructura del ‘clan del Golfo’ que delinque en Cartagena y municipios aledaños.

¿El sucesor?

Alias ‘Harold’, dice la Policía, es considerado hombre de confianza y cuñado de Luis Enrique Ardila Polo, alias ‘Lucho Cartagena’, capturado en agosto de 2019 en un operativo desplegado por el Gaula en la localidad de Usme, en Bogotá.

Ardila Polo, indican las investigaciones, era el sucesor de Jesús María Aguirre Gallego, apodado ‘Chucho Mercancía’ y quien era el máximo jefe de la red criminal de los ‘Pachencas’. Este individuo fue abatido por la Policía el 17 de junio de 2019 en la Sierra Nevada de Santa Marta, y desde entonces, ‘Lucho Cartagena’ lideraba esa estructura criminal, que después de la muerte de su cabecilla, se alió en actividades criminales para el ‘clan del Golfo’ en la Costa Caribe.

La Policía asegura que ‘Lucho Cartagena’ lideraba la estructura criminal encargada de extorsiones en contra de ganaderos, comerciantes, transportadores, tenderos, ferreteros e integrantes del sector turístico y hotelero de esta región.

Alias ‘Harold’ debe afrontar las audiencias de legalidad de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento ante un juez de Control de Garantías.

“Las personas que estén siendo víctimas de extorsión pueden denunciar a la línea gratuita 165 del Gaula de la Policía de Bolívar o acercarse a las instalaciones en el nuevo Comando en el barrio Manga para a poner en conocimiento estos hechos, evitando afectar la tranquilidad y el patrimonio económico de los cartageneros y bolivarenses”, dice la Policía.

‘Lucho Cartagena’

Luis Ardila Polo fue capturado en 2008, 2009 y 2010, y había recobrado la libertad en junio de 2018 por un vencimiento de términos dentro de su proceso judicial. Desde entonces, había retomado los hilos de su accionar criminal desde Bogotá, ya que en la Costa Caribe, al parecer, tenía varios enemigos, dice la Policía. Cayó nuevamente en 2019.

“Este sujeto, de 47 años, además de encabezar las actividades delictivas en el departamento de Bolívar, era uno de los principales cabecillas de ‘los Pachenca’, especialmente tras la neutralización del máximo líder ‘Chucho Mercancía’ en junio del 2017 en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. De hecho, era uno de sus hombres de confianza”, precisa el reporte policial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS