Sucesos


Así era la travesía del ‘Carmen I’, el barco que está desaparecido

Iba con mercancía de Panamá a La Guajira y a 107 millas náuticas de Cartagena se reportó su última señal, según Capitanía de Puerto. Esta emergencia recuerda la desaparición del ‘Mister Calvin’ en 2005.

EDWIN TORRES PADRÓN

25 de enero de 2021 12:00 AM

El cartagenero Diógenes García Arrieta, el barranquillero Edgardo Londoño García y el sanandresano Andrés Vargas Tejada son tres de los 10 tripulantes del barco ‘Carmen I’, que extrañamente desapareció a unas 107 millas náuticas de la capital de Bolívar.

El barco zarpó el lunes a las 3 de la tarde de Panamá con rumbo a Puerto Nuevo, en la Alta Guajira. Debía llegar el jueves a su destino. La embarcación, según familiares de Londoño García, siempre hace ese mismo recorrido transportando mercancías entre Panamá y Colombia.

Ana García, hija de Diógenes, le dijo a El Universal que la angustia y la desesperación los agobia desde que se enteraron que el ‘Carmen I’ no había llegado a su destino final. De su papá informó que tiene 68 años, es el cocinero de la embarcación y es nativo de la isla de Bocachica.

“Estamos esperando respuestas. Hace poco nos informaron que Guardacostas de Panamá está también en la búsqueda y habían dado con una señal posiblemente del barco”, anotó Ana, quien reside en ese país.

El capitán del Puerto de Cartagena, Darío Sanabria Gaitán, le aseguró a El Universal que el jueves tuvieron una señal de auxilio por parte de la embarcación, que debía llegar a La Guajira el viernes a las 6 a. m.

“Desde la llamada de emergencia comenzaron las actividades para llegar al lugar donde se tuvo la última señal, a 107 millas náuticas de Cartagena. Son 10 los tripulantes, el capitán es venezolano y los demás son colombianos.

“Con la Fuerza Aérea y Naval llegamos al sitio, pero no se encontró el barco de transporte de carga, por lo que se ha seguido buscando y avisando a los puertos de otras ciudades costeras; y a las autoridades marítimas de Panamá y de Bolivia, país al que pertenece la bandera del barco”, dijo Sanabria Gaitán, precisando que investigan qué pudo ocasionar la emergencia.

“Debieron llegar el jueves a la Alta Guajira. El martes o miércoles recibieron una alerta de emergencia del barco. Inicialmente se conoció que ellos mismos pusieron la alerta y luego que otro barco que pasó informó que vieron la embarcación a la deriva”, dijo, por su parte, un pariente de Edgardo Londoño, quien tiene 60 años, es maquinista y reside en el bario Siape, en la capital del Atlántico.

El allegado de Edgardo hizo un llamado a la Armada Nacional para intensificar la búsqueda de la embarcación.

“Hubo un sobrevuelo de noche en la zona donde se reportó la emergencia. Luego enviaron a la fragata Antioquia y todo apunta que llegaron al sitio de donde fue enviada la señal de auxilio, pero aún no hay rastros del barco”, precisó el familiar.

El ‘Mister Calvin’

La extraña desaparición del ‘Carmen I’ recuerda un incidente similar que ocurrió en diciembre de 2005 con el buque ‘Mister Calvin’. El barco zarpó de un puerto de Cartagena con siete tripulantes para cumplir con una tarea que era rutina: llevar alimentos y materiales para la construcción a la isla de San Andrés.

La desaparición del carguero es aún una incógnita para sus propietarios, para las autoridades y sobre todo para los familiares de los siete tripulantes. Un año después las investigaciones apuntaban a hipótesis diferentes a un siniestro o una captura por parte de una autoridad extranjera. Auto robo o secuestro eran las versiones que más se escuchaban entre quienes conocían el caso.

El ‘Mister Calvin’ desapareció a 65 millas náuticas de Cartagena. Zarpó a las cinco de la mañana del 18 de diciembre de 2005. La embarcación era tripulada por el capitán Adolfo Puente, el maquinista era

Julio Carrascal, el cocinero Wilmer Angulo y los marinos Nelson Herrera, Teofanes Justiniani, Paulino Arellano y Miguel Caicedo.

El viaje a San Andrés tardaba unas 42 horas. La tripulación del carguero debía comunicarse diez horas después de partir. Nunca lo hizo.