Sucesos


Así era Orlando, el campesino que murió junto con 2 cabecillas del Clan del Golfo

Dos de los abatidos eran alias ‘Zarco’ y ‘Felipe’, cabecillas de esa banda criminal. El otro muerto es un hombre, de 80 años, que dormía en la finca a donde habrían llegado los dos sujetos a esconderse.

EDWIN TORRES PADRÓN

03 de marzo de 2021 12:00 AM

Respetuoso, alegre, servicial y amante de la vida del campo. Así, según sus familiares, era Orlando Meza Fernández, de 80 años, el campesino que murió ayer en la madrugada en medio de la operación ‘Odín’ que la Armada, la Policía y la Fuerza Aérea ejecutaron contra la subestructura Héroes del Caribe del Clan de Golfo, en el corregimiento de Guamanga II, área rural de El Carmen de Bolívar.

Junto con Meza Hernández fueron abatidos en un enfrentamiento alias ‘Felipe’ y ‘Zarco’, dos de los presuntos miembros de la banda criminal con órdenes de capturas por diferentes delitos, uno de ellos concierto para delinquir.

El nombre de ‘Felipe’ es Deiner Andrés De Ávila Hoz, quien, según la Policía, “ejercía el cargo de patrullero de tropa y tenía más de dos años en esa blanda. El otro sujeto fue identificado como Daniel David Torrealba Dorante, de nacionalidad venezolana y quien era jefe de seguridad de alias ‘Extranjero’, cabecilla del Clan.

De Orlando Rafael Meza confirmaron que no tenía anotaciones. En los hechos resultó herido un adolescente, de 15 años, quien recibió un balazo en una pierna y se recupera en el Hospital de El Carmen.

La Armada y la Policía confirmaron que en el lugar donde realizaron el operativo hallaron un importante material de guerra e intendencia, entre ellos dos fusiles AK-47, municiones, granadas y armas cortas, entre otros.

“Esta operación en contra de este Grupo Armado Organizado hace parte de la ofensiva de la Fuerza Pública para contrarrestar el accionar delictivo que pretende atentar contra la seguridad y la vida de los pobladores de la subregión montemariana”, dijeron esos organismos.

¿Escondidos
en su finca?

En su reporte oficial, la Armada y la Policía informan de tres muertos, dos de ellos los cabecillas del Clan del Golfo, pero de Orlando Meza no dan precisión.

El Universal habló con sus familiares en la morgue de Medicina Legal en El Carmen de Bolívar y estos confirmaron que Meza siempre ha vivido en ese predio, describiéndola como una persona que “atendía a la gente cuando se enfermaba y curaba con plantas”.

Dice uno de sus parientes que él administraba la finca de un amigo y allí vivía solo. Sus tres hermanos y dos de sus hijos residen en esa misma zona, que está en inmediaciones de La Cansona, a hora y media en carro del casco urbano de El Carmen.

“Él venía al pueblo cada tres meses. Como tiene otros familiares en esa región, no venía mucho por acá. A él le gustaba la vida del campo, además que como lo buscaban por sus conocimientos en curar enfermedades con plantas, pasaba más tiempo por allá”, dice el sobrino.

De qué ocurrió exactamente con Orlando Meza, sus allegados dicen que les avisaron como a las 7 de la mañana de ayer de lo ocurrido. “Nos dijeron que hubo un enfrentamiento con desconocidos y que una granada explotó en la casa, que es de bahareque. Eso fue como a las 3 de la madrugada y él -Orlando- dormía en esos momentos”, agregó el familiar.

Por redes sociales, pobladores de El Carmen de Bolívar han manifestado que Orlando Meza no pertenecía a ningún grupo armado ilegal. “Los demás si eran personas perteneciente a un grupo no identificado que se quedaron en la casa a pasar la noche”, dice un conocido de Orlando. Del menor aseguran que es hijo de la dueña del predio.

Otros habitantes de la zona recordaron que lo de ayer fue una situación que no vivían desde el pasado 28 de enero de 2009, cuando a la morgue de El Carmen llegaron los cuerpos de dos guerrilleros de las Farc abatidos en combates con la Armada.

Operación ‘Odín’

Las labores de la Policía y la Armada contra el Clan del Golfo en Bolívar y Sucre han dejado en los últimos meses más de 70 capturas. La última de ellas, y una de las más importantes, es la de Johny Manuel González Silgado, apodado ‘Job’ y ‘Pata de Lata’, cabecilla de la subestructura ‘Héroes del Caribe’. Cayó en el municipio de San Onofre y lo señalan presuntamente de “coordinar y ejecutar homicidios selectivos, extorsiones, control del tráfico local de estupefacientes y control de rutas de narcotráfico, reclutamiento de jóvenes y desplazamiento forzado en Bolívar y Sucre”, señala la Policía.

‘Job’ tenía el mando sobre 86 miembros del Clan del Golfo y había reemplazado a alias ‘Brasil’, quien fue capturado el año pasado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS