Sucesos


Así extorsionan a cartageneros desde varias cárceles del país

La Policía dice que reclusos de la Cárcel de Ternera se identificaban como supuestos integrantes del Clan del Golfo, Auc o Eln para intimidar a sus víctimas.

REDACCIÓN SUCESOS

04 de marzo de 2021 12:00 AM

En Cartagena estaban las principales víctimas de una banda conocida como ‘Los Recaudadores’, dedicada presuntamente a extorsionar a residentes y turistas desde distintas cárceles del país.

Cuatro de sus miembros cayeron en la operación ‘San Leonardo’ realizada por los Gaula de la Policía y Militar, en la capital de Bolívar, Bogotá y Cali.

Según la Policía Metropolitana de Cartagena, reclusos de la Cárcel de Ternera se identificaban como supuestos integrantes del Clan del Golfo, Auc o Eln para intimidar a sus víctimas y obligarlas a realizar consignaciones de grandes sumas de dinero a través de empresas de giros y encomiendas.

Las labores de seguimiento e inteligencia les permitieron al Gaula capturar a Diego Uriana Blanco, alias ‘el Guajiro’, de 30 años y supuesto jefe de la banda; Delia Aguilar Olarte, de 42; Pilar del Pino, de 52, quien tiene casa por cárcel por extorsión; y Sonia Amaya Jiménez, de 36. Esta última tiene 15 anotaciones por estafa y era la encargada de direccionar los pagos de las extorsiones a través de diferentes empresas de giros.

“Las víctimas, que son habitantes de Cartagena y algunos municipios de Bolívar, recibían exigencias que oscilaban desde 10 mil pesos hasta 20 millones de pesos.

“Estos sujetos obtenían la información por parte de los mismos afectados, que incautos suministraban datos personales y familiares mediante engaño. Bajo esta modalidad les daban un plazo no mayor a dos horas para realizar la consignación a través de reconocidas empresas de giros y entidades bancadas por medio de transferencias”, dice la Policía.

El dinero producto del ilícito era retirado por los cómplices de los presos en los diferentes puntos de pago de estas empresas. Los capturados están a disposición de la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir extorsión agravada.

  NOTICIAS RECOMENDADAS