Así fue el seguimiento a exreina que integraría banda de fleteros

10 de diciembre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Leydy Tatiana Palacios Moreno nació en Quibdó (Chocó), pero cuando era una niña sus padres la trajeron a Cartagena, donde se radicó. Conocidos dicen que desde temprana edad mostró actitudes para ser reina, ese era su sueño. Fue a finales del 2010 cuando Leydy Tatiana  hizo ese anhelo una realidad. La joven participó en el Reinado de la Independencia en ese año, representando al sector Ricaurte de Olaya Herrera. Su proyecto sociocultural fue construir un centro de recursos tecnológicos para su barrio, con el fin de que niños y adultos asistieran a este e hicieran sus tareas, y que además sirviera de espacio de prácticas para los grupos de baile. Pese a sus ganas, la joven no tuvo figuración en el certamen, en el que concursaron 24 candidatas.

El tiempo fue pasando y ahora Leydy Tatiana se dedica a sacarle el jugo a su negocio de belleza. “Extensiones La Reina”, dice un perfil que creo en Facebook para promocionar y ofrecer su trabajo. Hoy está encerrada en su casa, en el 13 de Junio, y de allí no puede salir. Pero no por sus labores, sino porque así lo dispuso la ley. Cumple una medida de prisión domiciliaria porque el Juez Cuarto Penal Municipal de Garantías consideró que hay suficientes elementos materiales probatorios para relacionarla con una red delictiva dedicada a atracar a usuarios de entidades bancarias: al fleteo. Recibió el beneficio de prisión domiciliaria por no tener antecedentes y por ser estudiante (estudia derecho en un instituto universitario que está en el Centro Histórico).

Junto a Leydy, miembros de la Sijín de la Policía Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía, atraparon hace unos días a 8 hombres, quienes también integrarían la misma banda. Entre ellos están tres policías que fueron expulsados de la Metropolitana de Cartagena hace más de un mes. Los ocho hombres fueron asegurados con cárcel, pero aún permanecen en las instalaciones de la Fiscalía en Crespo.

Sus labores

Un investigador de la Sijín indicó que la banda delictiva, denominada ‘los Regionales’, perpetraba fleteos en Cartagena y municipios cercanos como Turbaco y Arjona, y por ello recibió su nombre. Desde enero le estaban haciendo el seguimiento y fue así como, por diez meses, los miembros de la Sijín lograron hacer videos y tomar fotografías de los presuntos miembros de la organización, a quienes identificaron.

Se trata de Marlon Barreto Julio, alias ‘Marlon Máscara’; Ever Pérez Bolívar, ‘Pérez’; Carlos Salas García, ‘Salas’; Madrid Puello, ‘Jasir’; Omar Marrugo Suárez, ‘Marrugo’; Alain Pacheco García, ‘Pacheco’; Omar González Correa, ‘Espabilita’; José Morales Torres, ‘Nino’; y Leydy Tatiana Palacios, alias ‘Tatiana’.
Estos tenían distintas funciones: algunos marcaban a las víctimas (los tres expolicías, ‘Marrugo’, ‘Pérez’’ y ‘Pacheco’, harían esta labor), mientras que otros se encargaban de perpetrar los atracos a mano armada y manejar vehículos. Todo sería organizado por ‘Marlon Máscara’.
A Leydy la veían regularmente con este último, señalado de ser el líder de la banda. “Eran muy cercanos. Siempre andaban juntos”, dice un investigador de la Sijín. Los seguimientos que hicieron los miembros de dicha institución indican que al momento de los atracos, Leydy sería la encargada de guardar las armas. Presuntamente, la joven, de 25 años, iba en un vehículo con el líder de la banda criminal y entregaba las armas de fuego a los que perpetraban los atracos. Una vez estos terminaban, recogía las armas y las escondía.

“Se hicieron videos, en distintas fechas, donde se ven a miembros de la banda en la casa de Leydy, en el barrio 13 de Junio. En esa casa se encontraban y allí era donde se planeaban los hurtos y se reunía el dinero producto de los atracos. También hicimos interceptaciones telefónicas, en donde quedaron registradas conversaciones que la joven tenía con otros miembros de la banda”, indicó el mismo investigador de la Sijín. Pero la exreina no solo se encargaría de guardar armas, las indagaciones dejan ver que también sería “marcadora”.

Tras meses de investigación, hace pocos días los miembros de la Sijín capturaron a los nueve presuntos miembros de la banda ‘los Regionales’, gracias a órdenes de capturas emanadas por un juez de Garantías por petición de la Fiscalía Novena Especializada, que se ocupa de casos contra el crimen organizado.
“Leydy iba entrando a su casa cuando la sorprendimos. Estaba en la terraza y al vernos intentó cerrar la puerta para no dejarnos entrar, pero lo evitamos y la capturamos”, indicó el investigador, que participó en el procedimiento. Ahora, la joven deberá enfrentar, encerrada en su casa, un proceso penal que le podría valer varios años de cárcel. Un proceso por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado calificado.
La Policía Metropolitana invitó a las personas que pueden haber sido víctimas de esta banda a que denuncien.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS