Así ocurrió caso de niña que murió dentro de van escolar

29 de septiembre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dicen que no hay dolor más grande que el de la madre que pierde a un hijo, y eso lo sabe bien Silvia Morales Chamorro. “Les entregué a mi tesoro y me la devolvieron muerta. Nunca la voy a volver a escuchar diciéndome ‘mamita, mamita’. Cómo me hacen eso, cómo ese señor no la bajó. Dios mío un hijo es lo más grande, qué dolor Señor”, gritaba Silvia ayer en la mañana en las afueras de la morgue de Medina Legal, mientras sus parientes trataban de calmarla. 

En el instituto, Silvia reclamaba el cuerpo de su hija, la niña de 4 años que murió luego de permanecer varias horas dentro de una buseta escolar, en Bocagrande. Solo unas horas después, a las 4:30 de la tarde de ayer, los parientes de la niña protagonizaron escenas aún más dramáticas. A esa hora le dieron el último adiós a la pequeña en el cementerio Jardines de Paz. Fueron escenas impactantes que conmovieron a más de uno, que sacaron lágrimas.

Pero mientras los familiares atravesaban dolorosos momentos, las autoridades se pronunciaban frente al tema. El director Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General, Luis González León, dijo que se adelantan las investigaciones para determinar responsabilidades.

“Iniciamos de oficio una investigación, la Fiscalía en Cartagena inició la investigación bajo la hipótesis de una posición de garante de los que estaban a cargo del transporte y del cuidado de la niña”, precisó González.

Además, indicó que se analizará las responsabilidades de las directivas del colegio y los protocolos para el traslado de los estudiantes en las rutas escolares, y que por el momento se está analizando todo lo que implica el tema del transporte escolar y la responsabilidad que asumen las personas al interior de los buses escolares.

Por su parte, Medicina Legal indicó que la menor no tenía signos de violencia y que la causa de la muerte aún está por determinarse. “No tenía ningún trauma ni signos de golpes, ni asfixia. Por eso los forenses del instituto en Cartagena tomaron muestras para continuar los estudios y determinar las reales causas de la muerte de esta menor de edad”, indicó el instituto.

Reconstrucción de los hechos

Representantes del colegio en Bocagrande en donde estudiaba la niña que murió y la abogada de la familia de esta señalaron que sí se habría tratado de un descuido por parte del conductor del bus y de la docente que iba en el vehículo encargada de los niños. Reconstruyeron los hechos.

Lilet Chávez, abogada de la familia de la niña, sostuvo que el martes, a las 6 de la mañana, la ruta escolar recogió a la menor en su casa, en un conjunto residencial en Ternera. La llevó al colegio en Bocagrande, en donde cursaba su segundo año de estudio. Se cree que con ella iban otros tres compañeros en la ruta.

“La trajo al preescolar de Bocagrande. Sus compañeros se bajaron y ella no. Ella salió con la van de aquí. El conductor se bajó y la dejó parqueada -la van- frente al edificio Panorama, en Bocagrande”, explicó Adriana Torres, coordinadora académica del colegio. “Es una van pequeña, no es un bus grande en el que no haya visibilidad. El colegio tenía que tener la seguridad adecuada y mirar si todos los niños bajaron de la ruta. Tampoco llamaron para decir que Emma nunca llegó al colegio. Los ojos de los niños son los ojos de nosotros los grandes”, dijo por su parte Lilet Chávez.

Aunque aún no está clara la forma como encontró la muerte la menor dentro del vehículo, una hipótesis deja ver que se asfixió. Otra que habría broncoaspirado y otros creen que la habría afectado el intenso calor dentro del vehículo. Lo que pasó solo lo determinará la necropsia que le hagan al cuerpo de la niña, cuyos resultados estarán listos en un mes, aproximadamente. 

La coordinadora académica del colegio contó que a las 11:45 a.m. del martes, cuando el conductor fue a buscar el vehículo para llevar a los niños a sus casas, quedó al descubierto la tragedia. “Cuando regresa a mediodía, se dan cuenta que la niña está ahí. Tratamos de mirar cómo estaba y la llevamos al hospital de Bocagrande en la misma van para que le prestaran los primeros auxilios. En la misma van la llevaron porque era lo más rápido”, explicó la coordinadora.

Llegó muerta al hospital

Cerca de la una de la tarde, los médicos confirmaron que la niña llegó sin signos vitales al hospital y que tenía varias horas muerta, por su estado de rigidez. La madre de la menor estaba trabajando cuando recibió una llamada por parte de funcionarios de la escuela. “La llamó el rector del colegio y le dijo ‘tu hija sufrió un ataque de calor y está en el hospital de Bocagrande.

Fue al hospital, le preguntó al rector que qué le pasaba y este le dijo que la niña estaba bien. Luego, un médico salió y dijo que la niña estaba muerta y tenía cuatro horas de haber fallecido. La niña estaba sana y no sufría de ninguna enfermedad”, relató la abogada de la familia de la menor, quien además manifestó que al proceso legal que iniciarán van a vincular al conductor, a la monitora de la ruta y al colegio. Por su parte, la coordinadora del colegio comentó que la docente encargada de vigilar a los niños en la ruta está muy afectada y que es asistida por el departamento de consejería de la institución.

“Es empleada nuestra. Ama a los niños, nunca ha tenido inconvenientes. Estamos rodeándola y tratando de ayudarla a superar esta dificultad. Empezó como practicante y lleva cuatro años en el colegio. Tiene unos 25 años y no ha sido destituida. Estamos siguiendo un protocolo de investigación. Primero necesitamos investigar qué pasó para tomar cualquier decisión”, relató la funcionaria de la institución. 

Respecto al conductor, expresó que este hace parte de la empresa contratada por el colegio para prestar el servicio y que es esta la encargada de todo lo relacionado con su situación. “El señor casi no ha podido hablar, lo que nos ha dicho se lo hemos sacado con dificultad. Hay momentos en los que se queda ido”, relató un funcionario que investiga el caso. 

“Para nosotros también es algo horrible que no debió haber sucedido. Estamos haciendo las investigaciones del caso para poder dar respuestas. Sabemos que hay protocolos al interior del colegio y algo falló dentro de ese protocolo. Estamos investigando qué falló y por qué falló”, concluyó la coordinadora del colegio.

Las investigaciones están en manos de la Fiscalía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS