Sucesos


Así operaba la banda ‘Los Cocodrilos’ en el sur del Atlántico

El grupo delincuencial se dedicaba al hurto en todas sus modalidades, en los municipios de Sabanalarga y Manatí.

EL UNIVERSAL

10 de febrero de 2021 11:10 AM

Mediante acciones desplegadas por la Seccional de Investigación Criminal, SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo del Plan Choque ‘Construyendo Seguridad’, en diligencia de allanamiento, reportaron la captura, mediante orden judicial y notificación en centro carcelario, de seis personas dedicadas al hurto y otras actividades delictivas en el sur del Atlántico.

Según información dada a conocer este miércoles por las autoridades, luego de seis meses de investigación y mediante información suministrada por la Red de Participación Cívica, que daban a conocer sobre personas dedicadas a cometer hurtos en toda sus modalidades, como el hurto a personas, a residencias y establecimientos comerciales en jurisdicción de los municipios de Sabanalarga y Manatí Atlántico, afectando la convivencia y seguridad ciudadana en el departamento, se pudo lograr estas capturas, “dando un duro golpe a las finanzas de estas estructura criminal”.

MODUS OPERANDI DE ‘LOS COCODRILOS’

Según las autoridades, “las acciones desplegadas por los uniformados dejaron al descubierto cómo estos sujetos se dedicaban a cometer atracos al sector comercio, a residencias, atraco a mano armada, a viviendas, robando todo tipo de elementos como televisores, computadores, celulares, DVR y empresas de recaudos, evidenciando que estos individuos, realizaban cualquier tipo de artimaña para lograr su objetivo criminal, como la utilización de armas de fuego, armas de fogueo, armas blancas, entre otros para intimidar a sus víctimas”.

Luego de lograr establecer el modus operandi, la SIJIN inició la investigación para soportar ante la autoridad judicial el material probatorio contra este grupo de personas. “Luego de seguirle la pista y con el suficiente material probatorio, condujo a tres diligencias de registro y allanamiento en los municipios arriba mencionados, y cuatro notificaciones en centro carcelario, por los delitos concierto para delinquir y hurto calificado y agravado”.

Es de anotar que las seis personas capturadas, presentan anotaciones judiciales por diferentes delitos.

LOS CAPTURADOS

Las autoridades dieron a conocer las identidades y anotaciones judiciales de los miembros de este Grupo de Delincuencia Común Organizada. Ellos son:

Rafael Mauricio Romero Madero, conocido como ‘El Grande’, presenta seis anotaciones por hurto, 2 por homicidio, una por lesiones personales, cuatro por porte ilegal de armas de fuego y una por concierto para delinquir.

Pasqueli de Jesús Romero González, conocido como ‘Flaco’, presenta una anotación por hurto, 1 por homicidio agravado, 3 por lesiones personales y una por porte ilegal de armas de fuego.

Héctor Manuel Barraza Peña, conocido como ‘Héctor’, presenta una anotación por violación de medida sanitaria y una por hurto agravado.

Rubén Darío Velázquez Ospino, conocido como ‘Mello’, presenta una anotación por hurto.

Linda Saray Aguilar Guzmán, conocida como ‘Mona’, presenta una anotación por hurto.

Jader Rolong Lovera, conocido como ‘Jader’. No presenta anotaciones.

ANTECEDENTES DE PARTICIPACIÓN EN HURTOS

Es importante destacar que esta organización delincuencial, mantenía un control territorial con su accionar delincuencial, permitiendo realizar diferentes acciones criminales en los siguientes casos:

Caso No.1. 10 de marzo de 2020, hurto (joyas, $2.000.000 y 2 computadores) en la modalidad atraco, en vivienda del barrio Centro del municipio de Sabanalarga.

Caso No.2. 19 de junio de 2020, hurto (1 Televisor y $5.000.000) en la modalidad atraco en vivienda del corregimiento de la Aguada de Pablo, del municipio de Sabanalarga Atlántico.

Caso No.3. 31 de julio de 2020, hurto ($15.000.000) en la modalidad atraco al señor Oscar Emilio Hurtado Mendoza, de la empresa Súper Giros, vía pública, frente al centro de salud Seminsa, en Sabanalarga Atlántico.

Caso No.4. 9 de septiembre de 2020, hurto ($15.000.000) en la modalidad de atraco en vivienda en el municipio de Manatí, Atlántico.

Caso No.5. 15 de septiembre de 2020, hurto ($40.000.000) en la modalidad atraco, en establecimiento comercial de venta de cervezas del municipio de Sabanalarga, Atlántico.

Caso No.6. 17 de septiembre de 2020, hurto ($3.000.000, 2 celulares y 1 DVR) en la modalidad de atraco en el establecimiento comercial de razón social La Répica, del municipio de Sabanalarga, Atlántico.