Así va Arjona en 5 meses: ocho homicidios y 36 robos

16 de mayo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque hay un sospechoso identificado, la Policía de Bolívar todavía no reporta capturas por el crimen del comerciante antioqueño Édgar Quintero Suárez, de 51 años, baleado el martes en la mañana por sujetos en moto en el barrio 5 de Noviembre, del municipio de Arjona.

Con ocho casos, Arjona es la población con más asesinatos en el Norte de Bolívar en lo que va del 2020. En el 2019, tuvo la mayor cantidad de asesinatos en la región. Fueron 18 hechos los que ocurrieron en el área urbana y tres en la zona rural. Le siguió Turbaco, con 12 casos.

El Comando de la Policía de Bolívar dice que para la misma época del año pasado las muertes violentas en Arjona también eran ocho.

En torno al asesinato de Quintero Suárez, quien era oriundo de Guatapé, la Alcaldía de Arjona anunció la entrega de una recompensa de 5 millones de pesos a quien ayude con información que permita la captura de los responsables.

Hasta el momento no está claro si el comerciante fue víctima de un atraco cometido por dos sujetos en moto o fue baleado en medio de una discusión por uno de los individuos que supuestamente le debía un dinero.

Tras el homicidio del comerciante, el comandante de la Policía en Bolívar, coronel Tahir Rivera, dijo que “he ordenado la puesta en marcha de una toma a localidades de forma articulada entre todas nuestras capacidades institucionales.

“También se reforzará el trabajo investigativo de la Sijín y las labores de inteligencia en estos barrios donde tenemos presencia de jóvenes de especial atención constitucional, quienes son lo que vienen generando una afectación a la tranquilidad de los arjoneros”.

Cifras

Según la Policía de Bolívar, la mayoría de homicidios ocurridos este año en Arjona están relacionados a enfrentamiento entre pandillas, intolerancia social y presencia de estos grupos de jóvenes (pandillas) en barrios vulnerables de esa población.

“Es común que cada vez que ocurre un lamentable hecho, como el homicidio del señor Quintero, la ciudadanía ponga en tela de juicio la labor de las autoridades, buscando señalar culpables”, manifiesta el coronel Rivera Suescún.

El Comando de la Policía en Bolívar dice que “si bien es cierto el homicidio presenta una paridad con respecto al año pasado, el trabajo que vienen realizando en este municipio ha permitido la reducción de otros delitos como las lesiones personales, que tuvo una disminución del 26%, pasando de 50 hechos en el 2019 a 37 en el 2020”, asegura Rivera Suescún.

El oficial afirma que también hay una evidente reducción en el delito de hurto en todas su modalidades; el hurto a residencias pasó de 29 casos en el 2019 a 16 en el 2020; el hurto a comercio, que pasó de 13 casos en el 2019 a 4 en el 2020; el hurto a personas, de 67 casos en el 2019 a 36 en el 2020; y el hurto de motos, de 25 casos en el 2019 a 6 en el 2020.

Homicidios

El último crimen en esa población había sido el de Dairo Barrios Barrios, de 33 años, baleado en medio de una riña en el barrio Las Brisas el sábado 25 de abril. Días antes, el lunes 20 de abril, a eso de las 4:45 de la madrugada, en el sector de invasión 5 de Marzo, fue asesinado a cuchilladas John Edinson Pérez Rhenals, de 23 años.

El primer día de este año, dos hombres fueron asesinados a cuchillo y bala. Una de las víctimas fue Luis Manuel Beltrán Teherán, a quien balearon en el sector La Fuente. A la otra víctima, Hernán Cristóbal Polos Beltrán, la acuchillaron en medio de una riña.

En febrero, el 9, ocurrió el feminicidio de Wirleydis Dayanis Puerta, cuyo cuerpo acuchillado y con visibles signos de tortura lo hallaron en zona rural del corregimiento de Sincerín. El 23 de marzo, dentro de su casa, fue asesinado a bala Aníbal Segundo Pájaro, de 23 años.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS