Sucesos


Así va el Plan 100 contra el microtráfico en Cartagena

Van cinco operaciones y 14 diligencias de allanamientos que han arrojado 25 capturas. A nivel nacional, según el Ministerio de Defensa, son 1.132 aprehensiones y 37 demoliciones.

REDACCIÓN SUCESOS

27 de febrero de 2021 12:00 AM

Con 11 capturas en tres barrios y tres corregimientos en el suroccidente de la ciudad avanza el llamado Plan 100 contra el microtráfico.

En Cartagena, la ofensiva contra el tráfico de estupefacientes le ha permitido a la Policía Metropolitana desplegar cinco operaciones y 14 diligencias de allanamiento que han arrojado 25 capturas (23 en flagrancia y dos por orden judicial.

Gracias a esas labores han desarticulado cinco estructuras: ‘los Jíbaros’, ‘los Tula’, ‘los Pinky’, ‘los Crispy’ y ‘los Silla’. También decomisaron 1.000 dosis de cocaína, 1.000 de base de coca, 35 mil de marihuana y 116 unidades de pastillas.

A nivel nacional, según el Ministerio de Defensa, el Plan 100 ha dejado en menos de una semana la incautación de 3,9 toneladas de marihuana, 760 kilos de cocaína y 14 de bazuco; 92,7 millones de pesos, 121 armas de fuego y 214 celulares; y la inmovilización de 24 vehículos.

También le ha permitido a la Policía Nacional 1.132 capturas en 841 diligencias, 37 demoliciones y 146 organizaciones desarticuladas.

Últimos operativos

En la ofensiva para contrarrestar y desarticular estructuras criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes en entornos escolares y parques en Cartagena, la Policía Metropolitana realizó operativos en los barrios Nelson Mandela, Blas de Lezo y El Socorro; y en los corregimientos de Pasacaballos, Santa Ana y Barú.

En esta segunda fase del Plan 100 fueron capturadas 11 personas y decomisadas 700 dosis de diversos estupefacientes y un arma de fuego empleada para intimidar a la comunidad.

“Para eludir a las autoridades, estos traficantes manipulan pequeñas cantidades de estupefacientes para que cuando sean sorprendidos por los policías tengan solo dosis mínimas, lo que evitaría su judicialización”, dice la Metropolitana.

El miércoles, la Policía desmanteló otras tres estructuras del microtráfico en los barrios La Candelaria, Colombiatón y San José de Los Campanos. Las bandas son conocidas como ‘los Tula’, ‘los Pinky’ y ‘los Jíbaros’ y fueron aprehendidos nueve de sus miembros, entre ellos sus cabecillas.

La Boquilla
A un lado de la Vía del Mar fueron demolidas el miércoles tres viviendas que funcionaban como ollas de expendio. Según la Metropolitana, esos inmuebles fueron convertidos por sus moradores en focos de inseguridad, en un punto para el consumo y el tráfico de sustancias estupefacientes. “Estas viviendas improvisadas habían sido afectadas en dos diligencias de registro y allanamiento en 2019 y 2020 realizadas por la Sijín y la Fiscalía en desarrollo de la operación denominada “Nativos” contra el tráfico de drogas”, dijo la Policía.