Sucesos


Así van las investigaciones por desaparición de Alexandrith hace 19 días

Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena dice que han realizado 32 actuaciones judiciales bajo la coordinación de una fiscal especializada.

REDACCIÓN SUCESOS

07 de abril de 2021 12:00 AM

Con 32 actuaciones judiciales bajo la coordinación de una fiscal especializada, sobrevuelos con un helicóptero y una búsqueda coordinada con otros organismos del Estado como la Armada Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigaciones, la Policía Metropolitana de Cartagena avanza en las investigaciones para establecer qué sucedió con Alexandrith Sarmiento Arroyo aquella tarde del viernes 19 de marzo en el corregimiento de Punta Canoa.

El general Luis Carlos Hernández Aldana, comandante de la Metropolitana, le dijo ayer a El Universal que desde ese mismo día iniciaron las diligencias para esclarecer los hechos.

“La búsqueda de Alexandrith se ha adelantado por agua, tierra y aire, y en ella participan grupos de investigadores y de inteligencia del CTI de la Fiscalía y de la Policía. Son 32 actuaciones judiciales que se han realizado desde ese mismo día para esclarecer los hechos”, indicó el general Hernández.

El oficial confirmó que la aumentó a 20 millones de pesos la recompensa a quien suministre información que permita dar con el paradero de la adolescente, de 16 años y residente en el corregimiento de Bayunca.

Cumpleaños y plantón

Con una torta, pancartas de cumpleaños, globos de colores y canciones de celebración, decenas de personas festejaron ayer el cumpleaños número 16 de Alexandrith Sarmiento Arroyo frente a la sede de la Fiscalía General de la Nación en el barrio Crespo.

No es un cumpleaños feliz. La adolescente está desaparecida desde el pasado 19 de marzo y los cánticos de festejo se mezclaron con gritos de justicia, incertidumbre y rechazo por su desaparición en medio de un plantón organizado por familiares y la comunidad de Bayunca.

“Queremos respuestas, saber cómo va la investigación. Que la Fiscal que lleva el caso se pronuncie. Queremos a ‘Ale’ viva y sana. Que caiga el peso de la justicia contra el responsable”, eran algunos de clamores que se escuchaban.

Alexander Sarmiento, padre de la menor, expresó que “pasan los días y seguimos sin pistas nuevas, sin información. Nos duele celebrar su cumpleaños de esta manera, es muy cruel no saber dónde y cómo está, por eso hacemos este plantón, para que las autoridades sepan que estamos pendiente, que la esperamos viva”.

Agregó que “deseo que donde esté mi niña sepa que haremos todo para que vuelva a casa. Vamos a mover piedra por piedra hasta dar con ella. No queremos que se preocupe, porque su papá y su mamá la están buscando”.

El dolor de este padre no se compara con nada; sin embargo saca fuerzas para enviar un mensaje a quién sepa dónde está la menor. “Sea valiente, diga dónde está que con eso nos devuelve la alegría. El hombre que estuvo con ella el día de su desaparición sigue sin darnos la cara, le perdimos el rastro. Las autoridades deben estar pendiente a él”, añadió el padre de la adolescente.

La búsqueda

La menor fue vista por última vez con el marido de una tía, quien dijo haberla llevado a una playa del corregimiento de Punta Canoa para enseñarle a manejar moto.

“Él dice que está dando la cara, pero con nosotros no ha hablado y tiene que saber qué le pasó a mi hija, porque la sacó de la casa -Bayunca- y luego dijo que se había ahogado, ahora dice que la está buscando”, anotó el padre.

La Policía afirmó que adelantan labores de investigación y recolección de información. Con un helicóptero han realizado la difusión de volantes en todo el Distrito. También ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita dar con su ubicación.

El padre de Alexandrith manifestó que la Fiscalía “no nos ha dado la cara, ni nos ha comentado su investigación sobre el caso”.