Así van los procesos de israelíes capturados en Casa Benjamín

31 de marzo de 2019 12:00 AM
Así van los procesos de israelíes capturados en Casa Benjamín
Los israelíes cayeron a finales de julio del 2018 en la sonada operación Vesta, en El Laguito.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Casi ocho meses después de ser capturados varios israelíes en la Casa Benjamín en medio de la sonada operación Vesta, estos aún no han sido acusados. Por esto, uno de ellos quedó en libertad y los otros dos tienen posibilidades de quedar en libertad también por vencimiento de términos.

Se trata de Liad Tsurkel, Samuel Schraer y Bonen Asaf. Los dos primeros fueron capturados a finales de julio del año pasado tras ser señalados por la Fiscalía y la Policía de hacer parte de una organización delictiva denominada los VIP, que estaría tras fiestas sexuales en Casa Benjamín, en las que habría presencia de menores y drogas. Estos cayeron por los delitos de concierto para delinquir agravado, estímulo a la prostitución de menores e inducción a la prostitución.

En esa misma operación atraparon a Bonen Asaf, pero no por el mismo proceso, sino porque lo encontraron en la Casa Benjamín y, presuntamente, le hallaron droga. Por eso lo capturaron por el delito de porte o tráfico de estupefacientes.

Estos caso dieron mucho de qué hablar. Bonen fue cobijado con detención domiciliaria tras ser capturado, pero días después este violó la medida. Salió del apartamento en el que se quedaba y tomó un vuelo hacia México. Sin embargo, le estaban haciendo seguimiento y en el país azteca fue recapturado. Lo trajeron a Cartagena y le revocaron la medida, enviándolo a la cárcel.

Sin embargo, se conoció que hace algunas semanas quedó libre luego que su defensa alegara que no se le había acusado en el término que se debía. El caso de este lo tiene una fiscal de Bogotá.

Liad Tsurkel también causó polémica a finales del año pasado, cuando quedó libre luego que su defensa presentó un recurso de habeas corpus, alegando que en la audiencia de Garantías no tuvo una traducción adecuada.

Sin embargo, las autoridades le restringieron al extranjero la salida del país ante la polémica decisión. Días después, fue recapturado y enviado a la cárcel nuevamente.

Se esperaba que en febrero Liad fuera acusado junto a Samuel por la Fiscalía, pero su defensa impugnó la competencia del juez al que le fue asignado el caso. Se conoció que el caso fue asignado a un juez del Circuito, pero su defensa estaría alegando que debería asumirlo un juez del Circuito especializado.

Quien deberá resolver si la asignación fue acertada o no será el Tribunal Superior de Cartagena. Mientras tanto, la audiencia de acusación contra los dos extranjeros quedará aplazada. Debido al tiempo que ha pasado y aún no han sido acusados, es posible que la defensa de estos pueda pedir libertad por vencimiento de términos.

De otra parte, está el caso de Liliana Campos, la Madame, quien también cayó en la operación Vesta, el mes pasado empezó la audiencia de acusación de este y su defensa alegó una nulidad. Aún no se retoma la diligencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS