Sucesos


Atentado en Barú, hieren de gravedad a dos huéspedes de una cabaña

Las autoridades investigan si el ataque tiene que ver con los vínculos que un hermano de una de las víctimas tuvo en el pasado con el narcotráfico.

EL UNIVERSAL

01 de enero de 2021 04:00 PM

Tres sicarios arremetieron en la madrugada de este 1 de enero contra la vida de César Augusto Vallejo y Elizabeth Vallejo, en el corregimiento de Barú.

Hasta una cabaña donde se encontraban hospedadas las dos personas, desde el pasado 25 de diciembre, llegaron los delincuentes y los atacaron con arma de fuego. César Vallejo, de 53 años, recibió un disparo en el abdomen, que además le comprometió el bazo y el pulmón, por lo que se encuentra en cuidados intensivos; y Elizabeth Vallejo, de 38 años, fue herida en el tórax; está en cuidados intermedios.

Según las autoridades, César Vallejo es conocido con el alias ‘Niño’ y sería hermano de Edgar Guillermo Vallejo Guarin, alias ‘Beto Gitano’, quien pagó una condena en Estados Unidos y retornó a Colombia en el 2018, sufriendo un atentado el 2 de agosto de 2019 en Calima Darien, municipio de Buga, en el Valle del Cauca.

De acuerdo a las primeras indagaciones realizadas por la Policía, ‘Beto Gitano’ sería el dueño del establecimiento donde ocurrió el atentado, y su hermano César Vallejo, una de las personas heridas, estaría vinculado con un clan familiar dedicado al narcotráfico en la ciudad de Pereira, asociado también a acciones extorsivas y al préstamo de dinero bajo la modalidad de gota a gota. Los móviles que por el momento manejan las autoridades es de una posible retaliación por actividades delincuenciales

El clan familiar mantendría una alianza con el grupo delincuencial La Cordillera y la extinta oficina de envigado para temas de tráfico de drogas.

Ambos heridos tienen nacionalidad colombo - española.