Sucesos


Atraco, persecución, tiroteo y un presunto ladrón abatido

Policía Metropolitana reveló que los dos sujetos implicados en el atraco en el barrio Nuevo Bosque tienen un largo prontuario delictivo. El uniformado que resultó herido se recupera.

REDACCIÓN SUCESOS

20 de octubre de 2020 12:00 AM

Catorce presuntos delincuentes han sido abatidos en lo que va del 2020 en Cartagena, once por parte de la Policía y tres a manos de sus víctimas. El nombre de Jhoendry Rafael Salas Castro, de 20 años, ingresó a esa lista el domingo en la tarde.

El joven murió en un enfrentamiento con dos uniformados luego que presuntamente fuese sorprendido con otro sujeto atracando a un habitante del barrio Nuevo Bosque. El cómplice de Salas, identificado como Jesús David Caro Vásquez de 20 años, quedó herido en el tiroteo y está bajo custodia en un centro asistencial.

De este último individuo, el Comando de la Policía Metropolitana confirmó ayer que tiene seis procesos penales en su contra, tres por el delito hurto calificado y agravado, dos por porte ilegal de armas de fuego y uno por homicidio.

“Este sujeto también tiene una orden de captura vigente por el delito de homicidio y está siendo atendido en un centro médico debido a las lesiones producidas durante el enfrentamiento con la Policía Nacional”, precisa la Metropolitana.

El tiroteo también dejó con graves heridas a uno de los policías que enfrentó a los presuntos atracadores. “El policía herido que valerosamente se enfrentó a los delincuentes para frustrar el hurto se recupera en un centro médico de la ciudad después de ser intervenido por los cirujanos, quienes dieron un parte de tranquilidad frente a su recuperación”, señala la institución.

El uniformado, según las versiones oficiales, fue baleado en el estómago al intentar frustrar el atraco en Nuevo Bosque. Fue entonces cuando se inició la persecución contra los delincuentes, que en moto escaparon hacia el barrio Ceballos, buscando quizás la salida hacia Mamonal.

En el sector Cantarana fueron interceptados por los policías motorizados y lo que hicieron los ladrones fue escapar por los techos de las viviendas. Desde allí, los sospechosos abrieron fuego contra los policías sin importar la presencia de niños y mujeres.

Cuando pretendían esconderse en otra vivienda, fueron sorprendidos por los uniformados, que en medio del tiroteo le dieron muerte a uno de ellos e hirieron al otro.

“El delincuente abatido corresponde a Jhoendry Rafael Salas Castro, a quien se le incautó un arma de fuego. En su contra la Fiscalía General de la Nación adelantaba dos procesos penales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y receptación”, precisa la Policía.

El presunto ladrón herido ahora debe responder también por los delitos de homicidio en tentativa, porte ilegal de armas de fuego, y hurto calificado y agravado.

Últimos casos

Jorge Mercado Carmona, alias ‘Bebeto’, es el antepenúltimo de los abatidos en lo que va del año en Cartagena y sus corregimientos.

‘Bebeto’ murió el viernes 14 de agosto en una operación realizada de manera conjunta por la Policía, la Armada, el Gaula Militar y la Fiscalía en contra del Clan del Golfo, en medio de un intercambio de balas que él mismo propició al verse sorprendido por los uniformados en su casa, en el sector de Marlinda, en el corregimiento de La Boquilla.

En el penúltimo de los casos, ocurrido a mediados de septiembre, resultó muerto Javier Enrique Álvarez Ramos, apodado ‘el Toreto’, quien fue baleado por la Policía en un enfrentamiento que se dio luego de un presunto atraco en el barrio Chiquinquirá.

  NOTICIAS RECOMENDADAS