Sucesos


Autoridades dan contundentes golpes a la delincuencia en Cartagena y Bolívar

Las capturas se realizaron en Cartagena y el sur de Bolívar. Varios de los detenidos estarían involucrados con el Clan del Golfo, según se informó.

REDACCIÓN SUCESOS

19 de septiembre de 2020 01:35 PM

En el desarrollo de una operación conjunta y coordinada entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de trece personas en Cartagena. Los capturados presuntamente harían parte de un grupo delincuencial al servicio del Grupo Armado Organizado -GAO- Clan del Golfo.

En cumplimiento de órdenes de captura emanadas por el Juzgado de Cartagena, tropas del Gaula Militar Bolívar, el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas y efectivos de la Seccional de Investigación Judicial –SIJIN-, realizaron allanamientos a once viviendas en los corregimientos de La Boquilla y Pasacaballos, así como en los barrios Olaya Herrera y El Recreo en Cartagena, logrando la captura de once hombres y dos mujeres.

De acuerdo a información de Inteligencia Naval, los capturados se autodenominaban “Los Nativos” y se dedicaban al tráfico de estupefacientes y expendio de droga en zonas cercanas a instituciones educativas, atentando contra la seguridad y tranquilidad de los habitantes de esta región del Caribe colombiano.

En esta operación, las autoridades además lograron la incautación de 30.000.000 de pesos producto de la venta de estupefacientes, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y abundante material de intendencia.

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía 56 Seccional Antinarcóticos de Cartagena - Bolívar, para su proceso de judicialización.

Más capturas

Mediante diligencias de allanamiento en el sector “Víctor Blanco” del barrio El Pozón en Cartagena, tropas del Gaula Militar Bolívar de la Armada de Colombia y personal del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía capturaron a tres sujetos sindicados de cometer el asesinato de un hombre en el año 2018.

Los capturados de 25, 26 y 32 años, tenían órdenes de captura emanadas por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cartagena - Bolívar, por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 43 Seccional de Vida de Cartagena para su judicialización.

Presunto homicida

En el desarrollo de una operación conjunta de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, se logró la captura en el municipio de Achí - Bolívar, de alias “Jhon”, presunto integrante del Clan del Golfo.

Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17 de la Armada de Colombia y del Batallón de Infantería Mecanizada No. 4 “Antonio Nariño” del Ejército Nacional, llegaron hasta un sector conocido como Tacuyalta, en el sur de Bolívar, en donde capturaron al sujeto de 40 años.

Al parecer este hombre habría sido el actor material del asesinato de dos hermanos en ese municipio del sur, quienes se dedicaban al transporte fluvial entre esa zona y el municipio de Magangué. Al momento de la captura, alias “Jhon” portaba un revólver, arma que se presume fue utilizada en el doble homicidio.