Sucesos


Banda internacional de narcos delinquía en Cartagena

La Fiscalía le formuló cargos a los capturados por los delitos de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.

REDACCIÓN SUCESOS

24 de octubre de 2020 12:00 AM

Ante un juez de Control de Garantías de Cartagena, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a seis personas señaladas presuntamente de conformar una banda internacional de narcotráfico, entre ellas una con orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos.

El operativo se ejecutó en Cali, Barranquilla y Cartagena con el apoyo de la Dijín, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y autoridades italianas.

La Fiscalía formuló cargos contra los indiciados por los delitos de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.

El juez avaló el procedimiento de captura y allanamientos al considerar que se cumplieron con los requisitos legales y aplazó la definición de medida de aseguramiento para el próximo lunes 26 de octubre.

Según el ente acusador, las pruebas revelan que la droga producida ilegalmente en laboratorios, en zonas selváticas de Norte de Santander, Sur de Bolívar y Magdalena, era transportada en camiones y buses a zonas costeras de La Guajira (Maicao y Uribia) y a los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura, desde donde sería embarcada rumbo a Europa en contenedores de barcos, veleros deportivos y lanchas rápidas.

Los alucinógenos serían distribuidos por la mafia italiana ‘Ndranghetta’ en el viejo continente. “También se tendría evidencias de que los capturados comercializarían grandes cantidades de cocaína en Cartagena y abastecerían a grupos de narco menudeo en zonas turísticas”, dice la Fiscalía.

Uno de los capturados es Luis Antonio Mesa Obando, presunto cabecilla de la banda, quien está pedido en extradición por un juez de Nueva York por narcotráfico.

Otros retenidos son: Eduardo René Martínez Meyer, Rodrigo Valera Argotti, Gustavo de Jesús Bru Liñan, Rubén Darío Murillo Mesa y Joan Mauricio Valencia Ríos, presunto jefe de seguridad y determinador de homicidios. Habría sido el jefe de sicarios de alias ‘Popeye’.