Sucesos


Bandas criminales reclutan cerca de 25 jóvenes cordobeses cada mes

La fundación de derechos humanos Cordoberxia pidió a las autoridades mirar hacia el sur de Córdoba donde hacen presencia los grupos armados ilegales.

NIDIA SERRANO M.

18 de enero de 2021 02:12 PM

Cerca de 25 jóvenes, sin posibilidades de estudiar o encontrar un empleo, son reclutados cada mes por parte de los grupos al margen de la ley que están operando en el sur de Córdoba.

La denuncia fue hecha por la Fundación Social Cordoberxia, que representa organizaciones campesinas en esa área, señalando que las autoridades deben brindar las garantías necesarias para evitar que ello siga ocurriendo.

“Adolescentes y Jóvenes que salen de estudiar su bachillerato y no tienen más opción que dejarse usar por uno u otro grupo armado ilegal. Se tiene conocimiento por parte nuestra que mensualmente reclutan para el servicio de milicia o para trabajo en sus rentas ilícitas a más de 25 jóvenes en esta zona del país”, precisa el comunicado de la fundación.

Indican que esta situación se ha recrudecido en los últimos meses, justamente porque los jóvenes que terminaron el bachillerato no han encontrado oportunidades para seguir adelante con sus estudios, especialmente por la crisis que también ha generado la pandemia.

“En Montelíbano, pero en general el sur de Córdoba, en el que la guerra se muda de municipio constantemente, como inquilino que no paga la renta o los servicios, se encuentra en un ciclo de voraz consumo para los jóvenes”, señalan los voceros de derechos humanos en un comunicado a la opinión pública.

Solicitaron al Estado que haga una intervención urgente en el área y que la misma se vea reflejada en mayor inversión social y de desarrollo, en oportunidades laborales y educativas que permita a los jóvenes, encontrar la posibilidad de salir adelante, sin pretender ganar el salario que pagan las organizaciones criminales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS