Sucesos


Barranco de Loba: “Dispararon con sevicia y mataron a 2 jóvenes”

Alcalde de ese municipio del Sur de Bolívar le confirmó a El Universal que habrá Ley Seca y Toque de Queda ante el ataque indiscriminado contra un grupo de jóvenes en el corregimiento de San Antonio.

EDWIN TORRES PADRÓN

15 de enero de 2021 12:00 AM

Los hombres, al parecer seis en dos motos, entraron armados al pueblo, y con sevicia, como si San Antonio fuera el escenario de una película del ‘Viejo Oeste’, dispararon de manera indiscriminada contra un grupo de jóvenes que reunidos en una esquina interactuaban con sus celulares en el único punto que tiene señal de Internet en esa zona”.

Según el alcalde de Barranco de Loba, Manuel Esteban Ramos Bayter, así fue cómo ocurrió el ataque a bala en el corregimiento de San Antonio, el miércoles en la noche, y que dejó dos muertos y dos menores heridos, uno de ellos de apenas 9 años.

A raíz de ese hecho de sangre, Ramos Bayter le confirmó a El Universal, ayer en la mañana, que habrá Ley Seca y Toque de Queda en Barranco de Loba y su área rural. La medida comenzaba a regir ayer a las seis de la tarde.

De acuerdo con las versiones de los pobladores de San Antonio, los asesinos llegaron en tres motos y cubrían sus rostros con capuchas. Apenas se encontraron con los jóvenes comenzaron a disparar hacia todos lados. Aún no eran las 7 de la noche cuando sucedió el ataque criminal.

Jadith Vásquez Barrios, de 20 años y de ocupación albañil; y Frank Yair Verona Barrios, de 28, murieron en el sitio de los hechos. Uno de ellos recibió seis balazos. Un adolescente, de 16 años, recibió un balazo en la rodilla izquierda y lo trasladaron al Hospital de La Candelaria, en Barranco de Loba. El otro menor herido tiene nueve años.

El mandatario de Barranco de Loba asegura que los pistoleros en moto usaban armas de gran poder, al parecer Mini Uzi. “Ya no más de esta ola de violencia en nuestro pueblo, la comunidad está temerosa y por eso ya estamos tomando medidas urgentes”, dijo Manuel Ramos.

Por las condiciones geográficas de esa zona, y por la situación de orden público, el Ejército Nacional debió hacer presencia y acompañar a la inspectora de Policía de Barranco de Loba para las diligencias de inspección judicial de los cuerpos.

Una de las hipótesis que es investigada por las autoridades en torno a este hecho de sangre es que habría sido cometido por una banda criminal que se hace llamar ‘los Ratones’, que delinque al servicio del Eln.

Tres homicidios

Las reacciones de los pobladores de San Antonio se han conocido por montón a través de las redes sociales. Ese corregimiento amaneció ayer triste y desde temprano se preparaban para despedir a dos de sus habitantes más jóvenes.

“Señor ten piedad y misericordia de este pueblo y de las familias afectadas por este grave hecho sucedido en mi San Antonio. Que Dios los tome en su santo reino. Paz en sus tumbas y fortaleza a sus familiares”. “Mucha tristeza, Dios le de consuelo a todas las familia que hoy sufren por sus seres queridos”.

Este el segundo homicidio que sucede en jurisdicción de Barranco de Loba este año. El pasado lunes 4 de enero, Andrés Quiroz Martínez, oriundo de El Banco (Magdalena), fue asesinado mientras departía en una cantina del corregimiento de Pueblo Mejía. Dos hombres en moto le dispararon sin mediar palabras.

Con el ataque a bala del miércoles, son 15 los homicidios en los municipios de Bolívar en lo que va del año.

El último de los asesinatos en Bolívar había ocurrido hace apenas tres días en San Pablo. En su vivienda, en el barrio 9 de Marzo, hallaron atado de manos y degollado al tendero José Cruz, de 75 años.

Según un líder social de la población, “el hombre tenía problemas con un vecino y posiblemente estos son los móviles que deben investigar las autoridades para esclarecer el crimen”.

15 homicidios
Con tres casos, Turbaco, San Pablo y Barranco de Loba son los municipios con más homicidios en Bolívar en el 2021. Los otros hechos de sangre han sucedido en El Carmen de Bolívar (2), Arjona, Marialabaja, Norosí y Zambrano. El año pasado, los municipios más violentos en Bolívar fueron: El Carmen de Bolívar (20 homicidios), Magangué (18), Arjona (12), Turbaco (11), Marialabaja (10) y Simití y San Pablo (8).