Sucesos


‘Bebeto’, el último de los 12 abatidos en Cartagena en el 2020

De esos 12 abatidos, tres murieron a manos de sus víctimas. De todos los casos, diez han sucedido durante la cuarentena obligatoria por el COVID-19, que comenzó en marzo. El último hecho sucedió en La Boquilla.

REDACCIÓN SUCESOS

18 de agosto de 2020 12:00 AM

Jorge Mercado Carmona, alias ‘Bebeto’, es el último de los 12 sujetos que han sido abatidos en lo que va del año en Cartagena y sus corregimientos.

‘Bebeto’ murió el viernes pasado -14 de agosto- en una operación realizada de manera conjunta por la Policía, la Armada, el Gaula Militar y la Fiscalía en contra del Clan del Golfo, en medio de un intercambio de balas que él mismo propicio al verse sorprendido por los uniformados en su casa, en el sector de Marlinda, en el corregimiento de La Boquilla.

A este sujeto le atribuían dos homicidios bajo la modalidad de sicariato cometidos contra tenderos residentes en ese mismo sector por el no pago de extorsiones y la negativa de convertir sus establecimientos en puntos de expendio de estupefacientes.

De esos 12 abatidos, tres murieron a manos de sus víctimas. Otros tres presuntos ladrones fueron linchados por la comunidad. De todos esos casos, diez han sucedido durante la cuarentena obligatoria por el COVID-19.

Los hechos ocurrieron en los barrios San Fernando y Arroz Barato (enero); Barrio España y Vista Hermosa (febrero); Pie de La Popa y Nariño (abril); Santa Rita y San Pedro Mártir (mayo); El Pozón y Manuela Vergara (junio) y Pontezuela (julio).

Los casos

El 15 de enero, miembros del Gaula de la Policía dieron muerte en un procedimiento oficial a un joven, de 18 años, que presuntamente extorsionaba a un comerciante en el barrio Arroz Barato. Fue identificado como Jhon Jairo Batista Roa.

Dos días después, el 17, un exmilitar le dio muerte a un presunto atracador que pretendía despojarlo de sus pertenencias en el barrio San Fernando. Su nombre era Kenel Andrés Medina Batista y tenía 20 años.

El 27 de febrero fue abatido un mototaxista en el barrio Vista Hermosa, tras una persecución que se extendió por varias calles luego que la Policía fuera alertada de dos sospechosos que habían atracado a varios clientes de un restaurante en 20 de Julio. Se trataba de Jader Luis Terán Pérez, de 20 años y conocido como ‘el Pekin’.

El 14 de marzo, en el Barrio España, cerca de la Avenida Pedro de Heredia, fue un escolta quien habría acabado con la vida de un sujeto que supuestamente le iba a robar la cadena de oro. El hombre abatido fue identificado como Carlos Eliécer Pérez Caraballo, sin más datos.

El jueves 23 de abril, un enfrentamiento entre la Policía y dos sospechosos de intentar atracar a una mujer en el Pie de La Popa dejó muerto a Armando Mendoza Pardo, de 29 años.

El martes 26 de abril, un hecho confuso dejó muerto a Kevin José Pacheco Herrera, de 24 años. La Policía asegura que Kevin fue abatido en un enfrentamiento con miembros de una patrulla que llegaron al barrio Nariño a evitar lesiones en una riña callejera.

El viernes 8 de mayo, a las 7:30 de la mañana , en el sector Nelson Arango, de San Pedro Mártir, fue abatido Leonardo Ruiz Cota, alias ‘el Ñato’, tras enfrentarse a bala contra uniformados de la Policía que le habían solicitado una requisa.

Yassir Alberto Guerrero Olascuaga recibió un balazo en el tórax que lo mató en el acto ese mismo viernes, a las 10:50 de la noche, en el sector conocido como Loma del Diamante, en el barrio Santa Rita.

Junio y julio

El martes 9 de junio, en el barrio El Pozón, murió en un hecho confuso el soldado del Ejército Andrés Arturo Chiquillo Reyes, de 27 años.

El Comando de la Metropolitana segura que el sujeto atacó con machete a uno de los patrulleros que atendía un llamado de escándalo en la vía pública en el barrio El Pozón, sector Ciudadela La Paz, y en medio de un forcejeo recibió dos balazos que acabaron con su vida antes de ser atendido en el CAP de ese barrio.

El 19 de junio, Carlos Enrique Calvo Moré, de 37 años, murió al ser abatido por uniformados de la Policía en el barrio Manuela Vergara de Curi, a eso de las 10:40 de la noche. “Testigos afirmaron que este sujeto quien portaba un arma de fuego, estaba metido en una riña y cuando vio llegar a los policías, arremetió contra ellos, disparándoles sin ningún reparo”, aseguró la Policía.

El 17 de julio fue muerto a bala Adán Jiménez Zúñiga, de 33 años, entre los corregimientos de Bayunca y Pontezuela. Ese sujeto habría ingresado a los predios de una empresa y el vigilante le disparó cuando supuestamente pretendía despojarlo de su arma de dotación.