Sucesos


Bomberos atendieron 2.519 emergencias el año pasado

Este año ya van más de 20 casos, la mayoría son incendios forestales y vehículos incinerados. En las últimas 48 horas, un conato de incendio en un restaurante en el barrio El Prado dejó un afectado.

REDACCIÓN SUCESOS

12 de enero de 2020 12:00 AM

Un hombre afectado en un conato de incendio que ocurrió en un inmueble en el barrio El Prado y varias emergencias causadas por abejas e incendio forestales son los casos que conoció el Cuerpo de Bomberos de Cartagena en el transcurso de las últimas 48 horas en Cartagena.

A esos hechos se suma la destrucción casi en su totalidad por las llamas de una buseta que se desplazaba entre Cartagena y Turbaco. Este caso sucede luego de que el pasado miércoles una camioneta se incendiera frente a la sede del Centro Administrativo Departamental (CAD) de la Gobernación de Bolívar.

Un día antes, cerca de esa zona, en la Variante Mamonal-Gambote, un vehículo compactador de basura perteneciente a la empresa Pacaribe S.A., de placas WGL-879, quedó hecho cenizas por las llamas.

El fuego se habría iniciado en la parte trasera de la cabina. Se presume que fue un cortocircuito en la caja compactadora.

Últimas emergencias

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Cartagena atendió un conato de incendio en el barrio El Prado, en una casa cercana a un restaurante como consecuencia de un escape de gas donde resultó con quemaduras leves en piernas y brazos Miguel Ramos Durango, quien fue trasladado a un centro asistencial.

También hubo incendios forestales sin mayor gravedad en Plaza Colón, Bicentenario, Terminal de Transportes, Torices y La Cordialidad. Se reportó de igual manera un caso de abejas en El barrio El Cabrero.

2.519 emergencias

En el 2019, según un reporte estadístico del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, hubo 2.519 emergencias atendidas por ese organismo de socorro, según informa su comandante, Joel Barrios Zúñiga.

“El mayor número de emergencias atendidas fueron los casos de abejas africanizadas con un total de 751 casos, correspondiente a un 29,81% de todos los requerimientos atendidos por las unidades bomberiles”, anota Barrios Zúñiga.

En segundo lugar estuvieron los incendios forestales con 631 casos, que representan el 25,5%; y en tercer lugar aparecen los incendios de 232 transformadores de energía eléctrica, que representan un 9,21% de las emergencias atendidas el año pasado.

Los bomberos cortaron 217 árboles en riesgo y caídos y atendieron 179 incendios en viviendas, “convirtiéndose en la quinta llamada más recurrente al 119 con 7,11% del total de las operaciones desplegadas”, dice Barrios.

Consejos

Frente a estas cifras, el Comandante de Bomberos destacó la importancia de la labor que realiza el grupo de Educación Comunitaria de la institución.

“Cuando nos preparamos para una temporada seca resulta de gran apoyo que la ciudadanía atienda las recomendaciones para evitar hechos lamentables frente a la presencia de las abejas africanizadas, que debe ser reportada al 119 sin ocasionar perturbación a las mismas”, indicó Joel Barrios Zúñiga.

“Con relación a los forestales se recomienda a la comunidad evitar la quema de basuras, y reportar a las autoridades ambientales y de Policía las quemas indiscriminadas para la siembra o limpieza de lotes que realizan personas inescrupulosas”, agrega el oficial.

El oficial recordó que para prevenir incendios en viviendas es vital mantener en buen estado las instalaciones eléctricas y aparatos electrodomésticos, cerrar la llave de la estufa si no se está utilizando y no permitir el uso de las mismas por parte de los niños; así mismo apagar las veladoras en ausencia de personas y no sobrecargar las instalaciones eléctricas.