Sucesos


Buscan al ‘Gavilán’, sindicado de muerte de estudiantes

EL UNIVERSAL

13 de enero de 2011 05:04 PM


En un intenso operativo que se desplegó en el municipio de San Bernardo del Viento buscan por cielo y tierra a Roberto Vargas Gutiérrez, alias el ‘Gavilán’, sindicado de ser el autor de la muerte de los estudiantes de la Universidad de los Andes.
Las autoridades saben que la comunidad ni aún ofreciendo 50 millones de pesos por la información que permita su captura van a entregar datos porque temen por sus vidas.
Un habitante de la localidad dijo que en los últimos días hombres armados han llegado casa por casa a decir que si algo les llega a pasar, ellos serían los responsables.
Así las cosas las autoridades están trabajando solo con los datos que les está suministrando un informante que tienen bajo protección en la capital de la República.
‘El Gavilán’ es según las autoridades uno de los cabecillas de la banda Los Urabeños a los cuales las autoridades atribuyen el crimen de los estudiantes Mateo Matamala Neme de 26 años de edad y de Margarita María Gómez Gómez.
Como se recordará los dos estudiantes estaban haciendo una investigación para su trabajo de tesis de biología marina de la Universidad de los Andes y tomaron fotografías en una zona de dominio de los narcotraficantes.
Según las autoridades Vargas Gutiérrez, quien aparece como autor de los crímenes, es un exparamilitar que además figura en la lista Clinton.
Justamente la vereda Nuevo Oriente es uno de los sitios “vedados” por los exparamilitares. Allí hay hombres armados patrullando en motos de alto cilindraje y advirtiéndoles a la población los riesgos que pueden correr si los denuncian, indicó un temeroso poblador.

AUMENTAN RECOMPENSA

Por alias el ‘Gavilán’ las autoridades ofrecían desde hace varios meses la suma de 250 millones de pesos pero luego del doble crimen el monto subió a 500 millones.
El incremento lo ofreció el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien estuvo ayer en un evento en la Universidad de los Andes.
Como se recordará Gavilán era miembro de las autodefensas y trabajaba para la banda que lidera “Don Mario” y que tiene azotado al Departamento.

TEMAS