Cae banda de extorsionistas

22 de febrero de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los cinco primeros días de cada mes, comerciantes de los municipios de Santa Catalina y Clemencia, y también de los corregimientos de Bayunca, Lomita Arena y Arroyo de Piedra, tenían que entregar altas sumas de dinero a una estructura delincuencial al servicio de la banda criminal Los Paisas, para que los dejaran trabajar.
Las víctimas recibían llamadas amenazantes en las que les advertían que si se negaban a pagar las ‘vacunas’, atentarían contra la vida de sus familiares. Dicen las autoridades que los delincuentes recaudaban más de 20 millones de pesos mensuales.
Desde que se supo de la primera denuncia, en octubre del 2010, el Gaula comenzó una minuciosa investigación para desarticular esa estructura criminal. A esa banda se le atribuye la quema de las oficinas de una cantera que al parecer es propiedad de una congresista, porque se negaron a pagar 5 millones de pesos mensuales que les exigían. Las pesquisas llevaron a las autoridades a capturar en febrero del 2011, a Alonso Rosales San Juan, alias el Doctor. Ese sujeto, de 34 años, cayó en el barrio Los Caracoles. Rosales San Juan era el líder de la banda y el cerebro detrás del atentado a la cantera de la senadora. Alias el Doctor fue encarcelado por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y hurto calificado,  y fue recluido en la Cárcel de Ternera, pero desde allí seguía delinquiendo.
Después de la captura de el Doctor, al menos 6 miembros más de su red criminal fueron aprehendidos por el Gaula.
La desarticularon
Gracias al trabajo investigativo del Gaula, que tardó más de un año, la Fiscalía expidió seis órdenes de captura contra miembros de la red de alias el Doctor.
La semana pasada, en seis allanamientos simultáneos en diferentes barrios de Cartagena, los delincuentes fueron aprendidos por estar sindicados de los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
Los detenidos fueron identificados como: Adalgisa Fruco de Arco, alias la Perrys; Dayson Ariza Fruto, alias Fruto; Alonso Jordan Orozco, alias Babilla; Edilberto Rodríguez Medina, alias el Manco; James Sánchez Osorio, alias James, y John Castro Brayan, alias Bigotes.
Un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento y ordenó su reclusión en las cárceles de Ternera (los hombres) y San Diego (la mujer).
Más extorsionistas
En otras labores adelantadas por la Policía fueron capturados otros cinco extorsionistas.
En el barrio La Plazuela cayeron Ricardo Cuadrado Leal y Wílmer Arias Aguirre. Estos sujetos se hacían pasar como miembros de Los Paisas para extorsionar a tenderos, a quienes les exigían 100 mil pesos mensuales para no atentar contra ellos.
Otra labor se desarrolló en el barrio San José de Los Campanos. Allí fueron capturados Junior Iriarte Altamar y Jorge Pérez Salgado. Ambos cayeron en manos del Gaula cuando recibían $500 mil de manos de su víctima.
En el barrio Manga fue detenido en flagrancia Jhony Orozco López. El sujeto le exigió a su víctima $2 millones como matricula a su banda criminal y el pago mensual de $500 mil para ‘brindarle seguridad’. Lo capturaron cuando su víctima le entregaba un sobre con $300 mil como adelanto.
En lo que va del año, el Gaula ha capturado a 25 extorsionistas, entre ellos un menor de edad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS