Sucesos


Cae banda que enviaba cocaína desde Cartagena a Estados Unidos

Fueron capturadas cinco personas con fines de extradición en la capital de Bolívar y en los municipios de Rionegro (Antioquia) y Lorica (Córdoba).

REDACCIÓN SUCESOS

04 de agosto de 2021 12:00 AM

Bodegas en la zona industrial de Mamonal eran utilizadas desde hace unos 10 años para almacenar grandes cantidades de cocaína que luego eran enviadas a Estados Unidos. Así lo dejaron al descubierto la Dijín y el FBI tras desarticular una presunta banda de narcotraficantes que tenía su centro de operaciones en Cartagena.

En las labores fueron capturadas cinco personas con fines de extradición en esta ciudad y en los municipios de Rionegro (Antioquia) y Lorica (Córdoba). Entre los retenidos están los dos cabecillas: Juan Diego Restrepo Cadavid, alias ‘el Cura’; y Santiago Alirio Gómez Rivera, ‘Venko’.

La Policía dice que eran “personas estratégicas con poder financiero, logístico y con contactos en Colombia y el exterior para realizar envíos de cocaína hacia Honduras y luego a la costa sur de los Estados Unidos”.

A través de investigaciones de agentes encubiertos, que tardaron más de año y medio, la Policía estableció que los dos individuos llevaban más de diez años en ese negocio ilícito.

“Una vez el estupefaciente estaba en los centros de acopio, la organización empleaba diferentes métodos de transporte para enviarlo al exterior teniendo siempre como escala la isla de San Andrés”, señala el reporte.

Para el tráfico de las drogas, la organización coordinó la compra de una embarcación de bandera norteamericana (“Mánatee”) por un valor de 1.000 millones de pesos, en el que fueron transportados más de 1.200 kilos de cocaína desde Cartagena a La Florida.

‘Venco’ llevaba más de 15 años traficando con estupefacientes, “oculto tras la fachada del negocio de la marroquinería y contaba con experiencia en cartografía náutica, lo que le facilitaba trazar rutas marítimas para el narcotráfico junto con su socio, alias ‘el Cura’, quien poseía lujosas propiedades en Medellín”, indica la Policía.

Los otros capturados son Julio Tobón Bernal, Carlos Enrique Cuadros Sayas y Rafael Segundo Castro Díaz, encargados presuntamente de ocultar la cocaína en Cartagena.

‘Rafa’ y ‘Carlos’ cayeron en una lancha artesanal a la deriva por los guardacostas de Cartagena, horas después de llevar la cocaína a la embarcación “Mánatee”.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.