Sucesos


Cae condenado a 25 años de prisión por asesinar a su pareja a golpes

El macabro crimen ocurrió en 2016 y dejó capturado al hoy que condenado, que luego quedó en libertad. Ahora volvió a caer para que cumpla la pena.

VANGUARDIA

22 de septiembre de 2023 07:55 AM

A las afueras de la Plaza de Mercado de Piedecuesta, Santander, en la mañana de este jueves 21 de septiembre, fue capturado Víctor Araque Sequeda, de 54 años, y quien tenía un grave pendiente con las autoridades judiciales.

Este hombre, vendedor ambulante del sector, era buscado por el delito de feminicidio agravado tras asesinar a su pareja, Cristina Mantilla Díaz, en diciembre de 2016 en Piedecuesta. Lea: Jóvenes de 17 años iban para una fiesta, aparecen muertos y desmembrados

Funcionarios del CTI de la Fiscalía, Ejército Nacional y la Policía ubicaron a Araque Sequeda en el centro de acopio y cuando iba a ser capturado intentó hacerse pasar por otra persona. Sin embargo, no le sirvió y fue arrestado tras tener vigente una condena por feminicidio agravado.

El feminicidio

El atroz asesinato salió a la luz pública el 6 de diciembre del 2016, cuando a las 11:20 de la mañana, un hombre realizaba una caminata en compañía de su perro por la vereda Las Amarillas de Piedecuesta, y se encontró de frente con un cadáver en una zona boscosa. Lea también: Murió el ‘Sargento Meléndez’, el expolicía baleado en ataque de sicarios

“Subía con mi perra y vi una moneda de 500 pesos y una envoltura de un condón. Se me hizo raro y pensé que era alguna pareja que estuvo por ahí haciendo cosas, y que de pronto, si se les cayó una moneda, también se pudo haber caído un billete o algo. Seguí buscando, pero lo que hallé fue un cuerpo humano, que uno no imagina encontrarlo de la noche a la mañana en un monte. No se le veía el cabello ni nada, porque estaba como enterrada”, narró el testigo a la Fiscalía en su momento.

Tras el aviso del ciudadano, Agentes de la Unidad Móvil del Laboratorio de Criminalística de la Sijín inspeccionaron el cuerpo y fijaron evidencias en la escena del crimen.

En la diligencia se estableció que el cuerpo correspondía a Ana Cristina Mantilla Díaz, de 57 años, una mujer que se encontraba desaparecida desde el 2 de diciembre de 2016.

La víctima presentaba varias heridas en el cuerpo, las cuales le fueron ocasionadas con arma blanca, y se encontraba en estado de descomposición.

Al lugar habría llegado Araque Sequeda, con quien la mujer compartió dos años de relación sentimental. Le puede interesar: Capturan a presunto sicario que mató a Laura Molinares en Blas de Lezo

Según testigos, el hombre aprovechó que la puerta de la vivienda del inmueble estaba abierta, ingresó a las malas y la forzó a salir. Ante la presión, ella accedió y emprendieron la huida del lugar con rumbo desconocido. Nadie más volvió a verla con vida.

Cae condenado a 25 años de prisión por asesinar a su pareja a golpes

Desde entonces, los investigadores comenzaron a recopilar testimonios, retratos hablados y evidencias del lugar de los hechos. Todo este material probatorio vinculó al feminicidio a Araque Sequeda, de oficio vendedor ambulante.

Según el informe forense, la mujer fue golpeada de manera brutal con un objeto contundente, luego el asesino con sus manos le habría apretado fuerte el cuello para ahorcarla. Al parecer, creyéndola muerta, cavó un hueco y la sepultó. Sin embargo, ella aún se encontraba con vida, por lo que habría muerto asfixiada por la tierra.

En junio de 2017, el acusado fue capturado en una primera ocasión, pero tiempo después quedó libre por una revocatoria de la medida de aseguramiento.

El proceso judicial siguió hasta que el hombre fue condenado a pagar más de 300 meses de prisión.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS