Sucesos


Cae ‘el Pirata’, presunto coordinador del narcotráfico en Cartagena

Antonio Escandón delinquió en la estructura Clan Coneo. Desde el 2019 coordinaba el narcotráfico del Clan del Golfo en zona insular de Cartagena.

REDACCIÓN SUCESOS

03 de abril de 2021 12:12 PM

“El Plan 100 sigue adelante. Sin tregua buscamos erradicar el narcotráfico que alimenta la violencia”, fueron las palabras del ministro de defensa, Diego Molano, acerca de la captura del principal articulador del narcotráfico en Cartagena.

A Antonio Escandón González, alias ‘el Pirata’, el Gaula de la Policía lo capturó en el barrio El Bosque en un operativo desplegado en el marco del ‘Plan 100 contra el microtráfico’.

Amplia trayectoria criminal

‘El Pirata’ tiene 64 años, y desde hace 38, aseguran las autoridades, está en el negocio del narcotráfico. Escandón pertenecía al Clan del Golfo, por lo que su captura significa un gran golpe a esta banda delincuencial.

En los años 80 inició. Perteneció al Clan Coneo, una estructura “dedicada especialmente a consolidar rutas de narcotráfico hacia Centro América y Estados Unidos”. Fue desmantelada en el 2005.

En el 2007, dice la Policía, ‘el Pirata’ hizo parte de ‘los Paisas’ junto a alias ‘Matías’, principal cabecilla del Clan del Golfo en Cartagena. “En ese entonces tenían el control del narcotráfico hacia Centro América”.

Las autoridades también señalan a Escandón de mantener su rol criminal con ‘los Pachenca’ y “tener alianzas delictivas en el 2018 con la organización narcotraficante ‘los Grillos’”.

Aseguran que en el 2019 fue designado como coordinador del narcotráfico del GAO Clan del Golfo en zona insular de Cartagena, especialmente en la isla de Tierra Bomba. “En esa zona consolidó un importante centro de operaciones para el traslado de cocaína con destino internacional”.

A alias ‘el Pirata’ también se le atribuye participación en el homicidio de Edwin Castro Jaraba, alias ‘Chepe’, en noviembre de 2019.

La Policía lo capturó y lo dejó a disposición de la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado. Antonio Escandón González “manejaba de manera trimestral hasta 3.500 millones de pesos, producto del narcotráfico”, precisó la institución.