Cae ‘el Yuya’ por crimen de vendedor en Loma Fresca

17 de enero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“La impotencia que tengo es porque le dispararon delante de mi”.

Entre sollozos, angustia y mucho dolor, una hermana de Hernán Manuel Miranda Arroyo dijo esas palabras solo unas horas después que el vendedor de fritos y jugos, de 40 años y conocido como ‘el Mono’, fuera asesinado aquella madrugada del 29 de julio de 2019 en la puerta de su casa, en el barrio Loma Fresca, en las faldas de La Popa.

Miranda Arroyo recibió tres balazos mientras ingería licor junto a su familia y varios amigos. Sus muerte fue casi en el acto. Seis meses después, la Policía ha evitado que este crimen quedé en la impunidad. Henry Luis Thorrens Galvis, apodado ‘el Yuya’, fue aprehendido por el asesinato de Hernán Miranda.

Desde aquel día -29 de julio-, ‘el Yuya’, dicen fuentes judiciales, desapareció. Parece que la tierra se lo hubiese tragado, pero el pasado martes una llamada alertó a los uniformados encargados del caso, en la que indicaban que este hombre estaba en una vereda de un municipio cercano.

“El operativo de captura se llevó a cabo a las 7:45 de la mañana, en la vereda San José de Chiquito, corregimiento de Turbaco. Allí ubicamos al sujeto tras la información suministrada por una fuente”, dice la Policía.

El asesinato

Hernán Miranda se tomaba unos tragos en su casa cuando ‘el Yuya’ y tres hombres más llegaron en moto. La víctima, al verlos, les habría pedido que se fueran porque no quería problemas, pero uno de los sujetos lleno de rabia le disparó.

Para ese entonces, la Policía y la familia de Hernán señalaron que el pleito que llegaron a buscar los desconocidos habría sido desatado por otro incidente sucedido en enero de 2019. Dijeron que un familiar de ‘el Mono’ tuvo una pelea con los hombres porque hicieron unos tiros al aire y por poco hieren a una sobrina de Hernán.

A la cárcel

Tras su captura, Henry fue puesto a órdenes de la Fiscalía, que lo presentó ante un juez de Control de Garantías señalado de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorios, partes o municiones; cargos que el capturado no aceptó.

El togado avaló las pruebas presentadas por el fiscal y le dictó medida de aseguramiento intramural. En la tarde del miércoles, ‘el Yuya’ fue ingresado a la Cárcel de Ternera. Las fuentes consultadas por este medio revelaron que el detenido hacía parte de la pandilla ‘los Ponce’, que actúan en Loma Fresca.

¿Venganza?

Hernán Miranda se dedicaba a la venta de fritos y jugos. Dejó a un lado su oficio de mototaxista luego de sufrir un accidente en el que perdió gran parte de la movilidad de sus piernas. Era padre de cuatro menores.

Unos meses antes de su asesinato, cuentan allegados, los presuntos homicidas tuvieron una fuerte pelea con un familiar del difunto. Todo indica que habrían disparado al aire y en esa acción casi matan a una sobrina de ‘el Mono’. La familia puso la denuncia ante la Fiscalía y los agresores fueron aprehendidos.

Todos creyeron que el lío habría quedado ahí, pero esa madrugada de julio la tragedia apareció. Según familiares de la víctima, los supuestos asesinos llegaron en moto a la vivienda de ‘el Mono’ y cuando él los ve, les dice que se fueran, que no quería pelea, que lo dejaran en paz. Uno de los tipos, sin embargo, le dispara tres veces a la cabeza.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS